CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Morelia, Mich.- Una operación militar-policial permitió la captura de 37 presuntos sicarios al servicio del narcotráfico, en un campamento descubierto en una zona boscosa del municipio de Hidalgo, en el occidental de Michoacán.
La XXI Zona Militar, con sede en la ciudad de Morelia, capital de Michoacán, informó que el “narcocampamento” fue descubierto en un lugar agreste conocido como El Caracol, al oriente del estado.
Los 37 supuestos sicarios fueron sometidos al ser superados en número por agentes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Guardia Civil Estatal (Policía Estatal) y de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los soldados y policías decomisaron a los presuntos delincuentes un arsenal compuesto por 37 rifles de asalto, de los tipos AR-15 y AK-47 -éste último conocido popularmente como “cuerno de chivo”-, un aditamento lanzagranadas calibre .40, alrededor de 150 cargadores y más de mil cartuchos útiles, equipo táctico y un vehículo.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), aún no ha revelado a qué organización criminal pertenecen los ahora detenidos, aunque en el oriente de Michoacán operan sicarios de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), de Los Correa, de Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana -con su bastón principal en el Estado de México- y La Nueva Familia Michoacana -con bastiones en la Tierra Caliente de Michoacán-.
En lo que va del año, Michoacán registra ya un total de 1,600 homicidios dolosos perpetrados con arma de fuego, relacionados con la lucha que mantienen cárteles de la droga. Entre estos crímenes, se encuentran los asesinatos de 163 mujeres.
Las organizaciones de narcotraficantes se disputan el control de la producción y tráfico de drogas como la metanfetamina, cocaína y marihuana, además de extender sus actividades delictivas a la tala clandestina de bosques, secuestro y cobro de piso –extorsión a comerciantes y empresarios-.