CuartoPoder / Liliana Jiménez
Morelia, Mich.-La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a dos agentes de la Policía Morelia, por su presunta responsabilidad en lo que pudiera tratarse de la ejecución extrajudicial de Julio César Chagolla, un joven moreliano con discapacidad intelectual que fue baleado por los uniformados el 12 de agosto pasado.
La FGE informó que los detenidos son Juan Manuel J., y Julio Arley S., ambos de la Policía Morelia, quienes presuntamente dispararon sus armas de cargo, pistolas calibre .9 milímetros, en contra de Julio César Chagolla.
De la carpeta de investigación se desprende que los dos uniformados acudieron la noche del 12 de agosto al fraccionamiento Moreliano Jardines del Toreo, atendiendo el reporte de un “robo en proceso” en una de las viviendas.
Personal de seguridad privada del fraccionamiento identificó a Julio César Chagolla, de 27 años de edad y vecino de la zona, como quien ingresó al inmueble, presumiblemente al equivocarse de casa a causa de su discapacidad intelectual, por lo que avisaron a sus familiares, quienes habían reportado previamente su desaparición a causa de su condición de salud.
Los vigilantes también advirtieron a los policías municipales de la situación de Julín, pues los oficiales le ordenaban a salir del inmueble con supuestos gritos que le provocaron una crisis nerviosa.
Durante los intentos por detener a Julín, el cristal de una puerta se rompió, por lo que el joven tomó un pedazo de vidrió y salió corriendo hacia la calle Ganadería Jesús Cabrera, donde una mujer policía intentó someterlo con un tolete.
El joven logró correr varios más, por lo que uno de los agentes varones desenfundó su arma y, en la maniobra, se acertó un balazo en el pie, aunque desde el suelo disparó a la espalda de Julín y ordenó a otro compañero también accionar su pistola de cargo.
La necropsia practicada al cadáver permitió a la FGE establecer que Julín recibió un balazo en la espalda, otro en el brazo izquierdo y uno más en el dorso de la mano izquierda.
Familiares de Julín protestaron el 15 de agosto en el marco del informe de gobierno del alcalde morenista Raúl Morón Orozco, quien ante la presión social separó de su cargo a Julisa Suárez, comisionada de Seguridad Municipal, quien había defendido la actuación de los policías, quienes ahora fueron internados en el penal de Mil Cumbres, a disposición de un Juez de Control.