CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Morelia, Mich.-Carlos Rafael S. “El Pato”, presunto sicario de Fernando Cruz Mendoza “El Tena”, ex líder del cártel de Los Caballeros Templarios, fue detenido por la Policía Michoacán en un operativo especial desplegado en el municipio de Lázaro Cárdenas.
Información de la corporación policial precisa que “El Pato” fue detenido en compañía de dos mujeres identificadas como Edelmira V. y María Rubí V. “La Mary”, de 44 y 22 años de edad respectivamente, ésta última quien dijo ser la novia de presunto delincuente.
“El Pato” y sus acompañantes fueron capturados en el fraccionamiento Puerto Escondido, a bordo de un vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta, de color arena y con placas sobrepuesta. El ahora detenido portaba una pistola calibre. 22, así como 8 cartuchos al calibre.
En la unidad, autoridades encontraron 18 balas de calibre .16, 60 para rifle de asalto AR-15 y dos envoltorios con droga sintética.
El supuesto hampón presenta diversas heridas por esquirlas de bala, sin embargo, se negó a revelar el motivo de estas lesiones.
De acuerdo con autoridades, “El Pato” fue detenido el 24 de noviembre del 2017, en posesión de un arma de fuego y un vehículo con reporte de robo, pero fue liberado por un juez de Control.
El ahora detenido también está involucrado en el grupo delincuencial que encabeza “El Tena”, además de que es el presunto responsable de la ejecución de un extranjero, ocurrida en Lázaro Cárdenas el 15 de agosto del 2017.
“El Pato” además es investigado por su posible participación el 6 de febrero pasado en una agresión a la Policía Michoacán, en un filtro de revisión en el boulevard Playero, donde un agente resultó herido.
No obstante, “El Pato” ha sido señalado por choferes del transporte público como quien el 21 de marzo encabezó a un grupo de hombres que exigió “cuotas” de mil pesos diarios a distintas rutas para permitirles ingresar a diversas comunidades.