CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-Son varias las hipótesis que tienen las autoridades sobre el incendio de la Iglesia Santiago Apóstol de Nurio, una de ellas es que por accidente se haya prendido un cohetón, informó el secretario de Cultura de Michoacán, Claudio Méndez Fernández.
Sin embargo, dijo que habrá que esperar el dictamen de la aseguradora para conocer el motivo por el cual esta iglesia quedó en ruinas y que hoy, la población de Nurio, municipio de Paracho, exige su reconstrucción.
En entrevista, señaló que se ha hablado con la Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que aporten en la reconstrucción de la Iglesia, mientras que el Gobierno del Estado podrá otra parte.
Aunque señaló que primero se tiene que ver a cuánto asciende la póliza del seguro con el que se podría cubrir una parte de los daños, luego de que el domingo pasado un incendio consumiera gran parte de la Iglesia.
Comentó que la comunidad logró rescatar algunos ornamentos y figuras, además de que la Huatápera, ni la capilla fueron alcanzados por las llamas.
Este, señaló, es el cuarto incendio que registra el templo. Pero que difícilmente la comunidad pudo controlar.
De acuerdo al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se está en la espera de que la aseguradora dé a conocer el dictamen de los daños, además de iniciar los trabajos en los muros para evitar su derrumbe y que el proyecto se registre ante el INAH para su reconstrucción.
Es de mencionar que para los pueblos aledaños de Ahuiran, Urupicho y Pomocuarán, la Iglesia de Santiago de Nurio representa el centro de reunión del catolicismo. El 25 de julio, es la festividad de Santiago Apóstol.