CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-Reconocer la labor de los investigadores, científicos e inventores del estado, inclusive que sus proyectos sean patentados a favor del desarrollo de Michoacán, de México y el mundo, forma parte de los Premios Estatales de Ciencia, convocatoria que abrió este martes 6 de agosto y cierra el 20 de septiembre próximo.

En su edición número 14, el director de Desarrollo Tecnológico del Instituto de Ciencias, Tecnología e Innovación (ICTI), Omar Jaime Brito comentó que se trata del máximo galardón en ciencia y tecnología que otorga el Gobierno del Estado para impulsar la investigación y los trabajos en la materia.

“Ser un premio estatal representa ser uno de los mayores investigadores del estado que está contribuyendo al desarrollo científico y tecnológico”, dijo.

Recordó que en el 2016 uno de los galardonados fue el creador del cemento luminoso; mientras que el año pasado fue a quien sintetizó una sustancia para que se conserve la fragancia de los perfumes sin matar a las ballenas; y otro proyecto que hoy se encuentra activo es el tope inteligente.

La subdirectora de Innovación, Piedad Trujillo García refirió que la convocatoria está dirigida a las instituciones de educación superior, centros de investigación, colegios de profesionistas, cámaras empresariales, asociaciones civiles, organismos no gubernamentales, dependencias de los tres órdenes de gobierno, que impulsen a investigadores, tecnólogos, inventores y creadores independientes a lanzar sus proyectos.

Las categorías, son: ciencia, tecnología, divulgación, vinculación e innovación. Además se dará un reconocimiento a la labor científica con perspectiva de género. Para consultar los requisitos se puede acudir a la página del ICTI, www.icti.michoacan.gob.mx.

La entrega de los premios será durante el 14º Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se desarrollará el 29 y 30 de octubre, en las instalaciones de la UVAQ; los premios son, un pergamino firmado por el Titular del Poder Ejecutivo, una medalla de plata y 50 mil pesos.