CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.- La visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el próximo viernes y sábado a Zamora y Cotija es para atender el tema de los civiles armados que hoy se denominan autodefensas.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Israel Patrón Reyes confirmó que además de la inauguración de los cuarteles de la Guardia Nacional, también se espera una reunión con “autodefensas”, tema que dijo, fue visto en la Mesa para construir la Paz en Michoacán en donde se vio la estrategia de seguridad que implementarán para el cuidado del mandatario Federal y el apoyo que otorgará la entidad.
Fue la mañana de este miércoles cuando López Obrador, durante la mañanera, informó sobre el posible acercamiento con las autodefensas durante su próxima visita a la entidad, movimiento que desde hace días se ha movilizado en la región de Zamora y que para Patrón Reyes se trata de un movimiento ilegítimo y en contra del Gobierno, más no por seguridad.
En ese tenor, señaló que estos grupos armados no responden a los problemas de inseguridad y que se protegen con mujeres y niños, inclusive especificó que si hay solicitado el apoyo para la zona, pero que al momento de ingresar con operativos, lo evitan, no solo a las corporaciones estatales, sino también las federales que son agredidos con palos, huevos y armas.
En Tierra Caliente, dijo, es donde más se agudiza este tema, al igual que en la región de Zamora, por lo que enfatizó que no se permitirá ningún movimiento armando o de civiles armados en Michoacán.