CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.- Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) busca arrebatar dos diputaciones locales vía  plurinominal a los partidos políticos que conforman el Equipo por Michoacán, principalmente al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo al vocero del Equipo de Transición de Alfredo Ramírez Bedolla, Carlos Torres Piña se impugnó el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) respecto a la designación de los diputados plurinominales, debido a que consideró a qué existe una sobre representación por parte del PRI.

“Nos corresponden dos diputaciones y el PRI tiene sobre representación. Ellos ganaron 5 distritos y les asignaron 3, cuando el porcentaje es menor a lo que sacamos de manera constitucional y nosotros ganamos 4 distritos y 6 plurinominales con votación tres veces mayor que el PRI”, refirió.

Indicó que la distribución es inequitativa y no se respetan los resultados que arrojó la elección, toda vez que Morena, dijo, obtuvo 509 mil votos en los distritos y 233 mil votos el Revolucionario Institucional. “Nos corresponden 2 diputados más”.

Por lo que dejó en claro que si no es al PRI, se le quitará al Partido de la Revolución Democrática (PRD). “Nos corresponden de manera proporcional y por ley”.

En caso de que Morena obtenga las dos diputaciones, modificaría la composición del Congreso Local y, junto con el Partido del Trabajo (PT) y las alianzas, llegaría a la mayoría simple.

Asimismo, entraría Gabriela López Mejía y de suplente Celene García, ellas están en la séptima fórmula. Y en la octava la ocupan Juan Manuel Iriarte Méndez y como suplente está Juan Carlos Castro Mendoza.