CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-Alrededor de 150 millones de pesos son las pérdidas que hay en Michoacán por el bloqueo de las vías férreas a la altura de Caltzontzin, Uruapan, por una parte de los integrantes de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Carlos Enríquez Barajas al comentar que hay un segundo bloque a la altura de Nueva Italia, municipio de Múgica.
Sin embargo, reconoció que la cifra estimada de pérdidas es una mínima parte, debido a que se debe tomar en cuenta los paros técnicos y las líneas de producción. “Calculado con la información disponible son 50 millones de pesos diarios en costos directos, pero es un número bajo y reservado, debido a las afectaciones en los clientes y usuarios del tren, es decir, el costo por los paros técnicos en líneas de producción como en la industria automotriz, por minutos, son penalizaciones; el número calculado se queda corto”.
En entrevista para Cuarto Poder Michoacán, especificó que hasta el momento son 14 trenes parados (5 al norte y 9 al sur) con afectación de 435 contenedores intermodales, aunado a los 224 contenedores ya cargados en plataforma ferroviaria sin poder salir de Lázaro Cárdenas, y 211 contenedores pendientes de carga.
En cuanto al tráfico de exportación, son 4 trenes detenidos con 209 contenedores, adicional en la red 276 wells cargados con destino a Lázaro Cárdenas.
Enríquez Barajas refirió que se interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR), debido a que la toma de las vías férreas es un delito Federal, por lo que hizo un llamado al Gobierno de México a que atienda el tema a la brevedad sin el uso de la fuerza, pero sí con la aplicación de la ley, a fin de que permita el libre tránsito de las vías de comunicación.
A pregunta expresa de este medio de comunicación respecto a si hay empresas que han manifestado su interés de salir del estado a causa de estos bloqueos que este jueves cumplen 3 días, Carlos Enríquez mencionó que un comunicado tajante no ha habido, pero sí comentarios donde los empresarios no buscan invertir en el estado y buscan nuevos horizontes para sus operaciones.
Es de mencionar que el bloqueo a las vías férreas en Caltzontzin, Uruapan se dio desde el lunes pasado luego del enfrentamiento entre dos grupos del magisterio democrático; las vías fueron liberadas durante la madrugada del martes, pero ese mismo día se volvieron a tomar. Hoy son 3 días de bloqueo.
Mientras que el segundo bloqueo, en Nueva Italia, municipio de Mugica, se registró este jueves, alrededor de las 9:30 de la mañana, donde participan un aproximado de 40 maestros, quienes exigen la liberación de su líder sindical y el apoyo al primero bloqueo.