CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-Con una pérdida económica que asciende a los 100 millones de pesos, generando un sobre costo de bienes y servicios al consumidor final, la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán dio a conocer el reporte de afectaciones por la toma de vías férreas por parte los normalistas.
De acuerdo al reporte fueron dos puntos de bloqueo desde las 7:30 de la mañana hasta la tarde del jueves y, que este viernes, continúa; los puntos son Caltzontzin, municipio de Uruapan y La Vinata, municipio de Arteaga.
En total, desde el pasado jueves, son 24 trenes afectados con mil 930 vehículos y con mercancía para tiendas de autoservicio y combustóleo pesado sin salida a la refinería de Tula, Hidalgo.
Los sectores más afectados son las industrias acerera y automotriz, la agroindustria, las tiendas de autoservicio y departamentales, marítimo intermodal (acumulamiento de contenedores en el puerto) y Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Es de mencionar que el tráfico promedio ferroviario de la vía a Lázaro Cárdenas es de 12 trenes diarios y de la vía Toluca son 8 trenes con 960 carros diarios (Caltzontzin).