CuartoPoder Michoacán

Bloque de PRI-PVEM-PAN-PRD-MC exigen anular elección en Tarímbaro

CuartoPoder / Antonio García García 

Morelia, Mich.- Serán impugnadas las elecciones del municipio de Tarímbaro, pues los partidos PVEM, PRI, PAN, PRD y MC consideran que las irregularidades cometidas por el Morena y PT durante la jornada electoral y previa a ella son determinantes para anular y repetir la elección.

El resultado final de PREP del Instituto Electoral de Michoacán arrojó una victoria para el candidato de Morena y edil de Tarímbaro en busca de la reelección, Baltazar Gaona Sánchez, con el 28.7 de la votación y mil 202 votos colectados; en segundo lugar se colocó al candidato del PRI, Martín Acosta, con 962 votos: y en tercer lugar se ubicó el candidato del PVEM, Alfredo Jiménez “El Pule”, con 709 votos. 

Por los actos de los morenistas y petistas existen al menos 3 denuncias ante la Fepade, el 70 por ciento de las casillas presenta observaciones y durante la jornada electoral se levantaron 30 certificaciones de irregularidades de parte de los institutos electorales.

Cabe señalar que un candidato a regidor de Morena y PT para Tarímbaro fue detenido por delito de secuestro durante las campañas; además, el candidato del PRI, Martín Acosta, denunció un atentado en contra suya y la de su familia orquestado por la familia Gaona. Y aunque Morena y PT acusaron al Verde de atacar a tres de sus militantes un día antes de las votaciones, inmediatamente el Verde aclaró que los morenistas irrumpieron violentamente en una de sus casas de campaña y que ante la agresión sólo se defendieron.

En rueda de prensa los representantes legales del partidos PAN, PVEM, PRD, MC y PRI, denunciaron que durante toda la elección hubo sendas irregularidades de parte de Morena y el PT por lo que llevarían el caso al Tribunal Federal Electoral en su Sala Toluca para que se anulará la elección.

Acotaron que los paquetes electorales fueron alterados, que hubo violencia durante todo el proceso electoral y que hubo coacción y compra votos con recursos financieros y humanos del ayuntamiento, todo en favor de Baltazar Gaona; “las amenazas, el hostigamiento y la violencia no se han detenido contra los militantes de los demás partidos, integrantes y consejeros de los órganos electorales, por lo que exigimos al Gobierno del Estado que intervenga y garantice la seguridad de los tarimbarenses… pedimos la intervención del Ejército, pues fue una situación grave”, clamaron lo representantes partidarios.

Y toda vez que hace tres años la misma elección fue impugnada y Baltazar Gaona venció los señalamientos para convertirse en por cuarta ocasión en el alcalde de Tarímbaro, los voceros de los partidos remarcaron que ésta vez no volverán a cometer los mismos errores jurídicos; “además, exigimos que sean contados los votos, pues además la decisión de Tarímbaro fue otra”, cerraron.