CuartoPoder Michoacán

Blindan límites de Michoacán con otros estados por coronavirus

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-A partir de este día, Michoacán pone en marcha el Operativo COVID-19 “Cuidemos tu Salud”, que consiste en blindar las fronteras con los estados de Colima, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Guerrero, a fin de vigilar y dar seguimiento a posibles casos sospechosos de coronavirus que se detecten en la búsqueda intencionada que realiza el Sector Salud en dichas zonas.

Mediante un mensaje, que se dio a través de las redes sociales, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo informó que serán 632 elementos los que participarán en el operativo y que dicha actividad será en conjunto con la Policía Michoacán, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, quienes serán coordinados por la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) en la atención de los protocolos sanitarios.

Refirió que dicha estrategia consistirá en la instalación de filtros sanitarios en las entradas carreteras de Michoacán con los estados colindantes, como una medida de emergencia para disminuir el riesgo de contagio y la propagación del virus.

Y las acciones, serán las siguientes:
1. Dar información a la población sobre los riesgos de la pandemia, lo que conlleva el coronavirus y su capacidad de contagio.
2. Reiterar las medidas de prevención a quienes circulan por las vías de comunicación a distintos puntos del interior de la República y con los estados vecinos, e insistir a la población que se queden en casa.
3. Identificar casos sospechosos de acuerdo al protocolo de atención de la autoridad sanitaria.
4. Recordarle a la población su responsabilidad ante la pandemia.

“No nos vamos a librar del riesgo eminente del contagio, pero si podemos lograrlo si acatamos las medidas (…), todos somos responsables y solamente si acatamos las medidas, si actuamos con responsabilidad y con disciplina vamos a poder enfrentar la crisis de manera exitosa”, enfatizó Aureoles Conejo.

El mandatario pidió a la población a no tomarse a la ligera el COVID-19, “es un asunto serio, delicado y grave. Hay que echarle un ojo a otros países del mundo, como el país vecino del norte”.

Finalmente, el mandatario subrayó que el operativo se realizará con el respeto a los derechos de libre tránsito y uso de las vías terrestres. “Es importante entender que es mejor quedarnos en casa, menos nos movamos, más vamos a poder disminuir el riesgo de contagio y propagación del virus. Quedarnos en casa es igual a evitar mayores contagios y salvar más vidas”.