CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-Con el arranque del proceso electoral en Michoacán son varias las acciones que se tienen que realizar para que haya transparencia en el mismo, principalmente para que los Gobiernos Federal y Estatal no intervengan a favor de un candidato y favorezca en el voto de la ciudadanía.
Este día, el Gobierno de la República y los órganos electorales locales signaron el Acuerdo de Coordinación Interinstitucional “Blindaje Electoral”, a fin de garantizar que ningún trabajador federal en Michoacán hará uso de los programas sociales a favor del voto de algún candidato.
El delegado en Michoacán de la Secretaría del Bienestar, Roberto Pantoja Arzola refirió que con esto se busca de manera anticipada contribuir e implementar un programa de blindaje electoral para todos los programas del Bienestar y el resto de los programas de los organismos y entidades de la administración pública federal.
Esto, dijo, es una estrategia que protege la integridad del proceso electoral a través de acciones que impidan el uso inadecuado de los programas y no vulneren el principio de imparcialidad y se garantice la legalidad, honradez y lealtad tal y como se establece en la normativa electoral y en la Carta Magna.
Por lo que comentó que con el acuerdo se estará vinculado con los órganos electorales y la FEPADE para atender cualquier irregularidad que se llegue a registrar, pero además de establecer un calendario de capacitación para toda la estructura de la Secretaría y evitar el uso de los programas con fines electorales.
El vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo refirió que hoy no se permite la propaganda personalizada, pero también, y de acuerdo al artículo 19 de la Constitución Política de México, quien haga uso de programas sociales con fines electorales tendrá prisión preventiva oficiosa, es decir, está penado.
Refirió que en Michoacán están en juego mil 191 cargos de elección popular que incluye no solo a los diputados federales, sino también a los locales, presidencias municipales y la gubernatura.
Además que la crisis de salud de COVID-19 obliga a que se multipliquen los protocolos mediante el uso de las tecnologías de la información, para reducir el riesgo de contagio del coronavirus.
Mientras que el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez señaló que el blindaje electoral generará los elementos fundamentales para la democracia y ayudará a que haya un desarrollo y vigilancia del proceso adecuado.