CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Irapuato, Guanajuato.-Los gobernadores de Michoacán, Guanajuato y Querétaro, reiteraron compromiso y coordinación institucional con las Fuerzas Armadas para reforzar las acciones de seguridad y combate a la delincuencia.
En reunión con el comandante de la XII Región Militar, con sede en Irapuato, Guanajuato, Enrique Covarrubias López, el mandatario Alfredo Ramírez Bedolla destacó la disminución a indicadores delictivos como el homicidio doloso que, en el último año, registró menos 11.3 por ciento víctimas.
Además de otros que también presentaron una tendencia a la baja como el robo a vehículos, casa habitación, comercio, asalto a transeúntes y secuestro, por mencionar solo algunos ilícitos del fuero común.
Ramírez Bedolla refirió que estos resultados no solo se deben a la coordinación permanente con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado, sino también de convenios con los estados colindantes para reforzar las estrategias y políticas públicas en materia de seguridad.
Aunado a programas impulsados por la administración estatal como el Fondo de Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), Barrio Bienestar, los Centros de Integración para el Bienestar y la Armonía Social (Ceibas), la Guardia Civil, el reconocimiento a las rondas o guardias comunitarias y la ampliación de atribuciones a la Policía Auxiliar.
A lo que sus homólogos de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y de Querétaro, Mauricio Kuri González, coincidieron en mantener comunicación para prevenir y combatir la actividad delictiva en sus estados como parte de la estrategia de pacificación del país.