CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

Morelia, Mich.-El programa de becas que entrega el Gobierno de México puede contribuir a disminuir los índices de deserción y reprobación que actualmente existen en las instituciones educativas, explicó el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro.

Durante la ceremonia de entrega de Becas “Jóvenes escribiendo el futuro”, efectuado en el Auditorio de Usos múltiples de la UMSNH, el Rector nicolaita informó que en esta promoción a la Casa de Hidalgo le correspondieron mil ocho becas (de un total de mil 259 distribuidas en esta ocasión), pero anunció que todos los estudiantes de bachillerato ya fueron pre registrados para obtener el beneficio.

El titular de la Oficina de Representación de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, Adolfo Cecilio Campos Marcial, recordó que estos apoyos a los jóvenes forman parte del compromiso asumido por el presidente Andrés Manuel López Obrador para alentar que los estudiantes continúen y concluyan sus carreras.

Explicó que Michoacán es de los primeros estados en recibir estos apoyos que consistirán en la entrega de 4, 800 pesos bimestrales como apoyo para el sostenimiento de su formación académica. Recordó la frase que ha mencionado el Presidente de México desde su campaña: Becarios sí, sicarios no.

Por su parte, el coordinador de Programas Federales de Desarrollo en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, explicó que la importancia de este programa estriba en que los estudiantes, que forman parte de uno de los sectores más vulnerables, ya no tengan que abandonar sus estudios por motivos económicos.

Dijo que el programa de becas “Jóvenes escribiendo el futuro” forma parte de un esfuerzo más amplio del Gobierno de México para que los estudiantes cuenten con todos los recursos necesarios para tener acceso a una mejor preparación y por ello también están trabajando para que todas las regiones del país cuenten con el servicio de internet

Recordó que el Gobierno también distribuirá becas a 136 mil estudiantes del sistema de universidades “Benito Juárez” para que continúen con sus estudios, tanto de nivel medio superior como superior.

Por su parte, Wendy Jaquelin Arrez Ramírez, alumna de la Licenciatura en Comercio Exterior de la Unidad Profesional de Lázaro Cárdenas, en representación de los becarios, agradeció al Gobierno de México y aseguró que el dinero que recibirán será destinado al sostenimiento de sus estudios, ya que muchos tienen que trabajar para sostenerse.

De forma  simbólica, las becas fueron entregadas a seis estudiantes de diversos planteles educativos: Además de Wendy Jaquelin Arrez Ramírez, estuvieron presentes Yanilath Michell Delgado García, del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, Stephanie Ávila González, del Instituto Tecnológico de Morelia, Noemí Rodríguez Martínez, del Instituto Tecnológico del Valle de Morelia, Adriana Gembe Ayala, del Centro de Actualización del Magisterio de Michoacán y José Javier Contreras Vigil de la Escuela Normal de Educación Física.