CuartoPoder Michoacán

Bajo influjo de drogas, 60 por ciento de delitos en Michoacán

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-El 60 por ciento de los delitos que se registran en el estado y el país son por personas que tienen una adicción a alguna sustancia legal o ilícita, inclusive con algún trastorno de salud mental, enfatizó el diputado Alfredo Ramírez Bedolla durante la primera mesa de trabajo en materia de la Estrategia Nacional contra las Adicciones “Juntos por la Paz”.

En el patio principal del Palacio Legislativo, el legislador enfatizó que la salud y la salud mental son temas que deben atenderse en todos las aristas, a fin de generar una estrategia puntual que vaya de la mano en cuanto a la violencia que se vive en el estado y el país.

Y es que la coordinadora técnica de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones y presentadora de la Estrategia Nacional contra las Adicciones, Evelinda Barrón Velázquez lamentó que no haya una estrategia fija que atienda esta situación, más cuando aseguró que se tiene que ver por cada una de las particularidades que hay en los 2 mil 548 municipios del país y 16 alcaldías.

Y es que enfatizó que para combatir la violencia es necesario reconocer los factores sociales que conllevan al consumo de las drogas, toda vez que “para abordar los problemas que aquejan al país en violencia, se requiere un acceso a servicios y fortalecimiento a las instituciones y la familia”.

Por lo que enfatizó que para la reconstrucción social se requiere atender todos los ejes, pero principalmente trabajar desde la prevención.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las cuatro drogas de mayor consumo en Michoacán son marihuana, cocaína, anfetamina y tetrahidrocannabinol (thc).

La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Lilia Cipriano Ista enfatizó que lo anterior también se encontró en las necropsias practicadas en el 2018 y 2019. Mientras que el estado se ubica en el lugar 16 a nivel nacional en el consumo de drogas, siendo los hombres los de mayor afectación.

A lo anterior, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Antonio de Jesús Madriz Estrada refirió que el consumo de drogas perjudica tanto a la familia, así como a la sociedad, además de afectar severamente la salud y salud mental de la persona.

Por lo que enfatizó que este es uno de los retos que se tiene con la estrategia nacional, toda vez que atender el tema de raíz, se combate la inseguridad. “Se tiene que prevenir y erradicar para la reconstrucción del tejido social”.

Mientras que la titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Diana Celia Carpio Ríos refirió que el estado está trabajando de la mano con la federación desde el año pasado y que en los Foros Escucha se ha tenido la respuesta adecuada, toda vez que se ha detectado la pérdida de valores desde la familia y la escuela, lo que conlleva a diversos problemas que son desde el consumo de las drogas hasta problemas de salud mental que derivan en violencia.