CuartoPoder / Maya Auanda
Y es que no todos nacimos para ser bailarines, así como no todos debemos de ser matemáticos o arquitectos, pensar como un político o astrólogo, u ofrecer aquello que da la literatura. Pero estaría bien que nos abriéramos a esa sensibilidad que la danza ofrece, aunque sea por hobby.
La danza se aprende y se ejecuta por medio del movimiento dinámico. Es adentrarse involucrando nuestras emociones para conectarnos con nuestros sentidos. Es observar, escuchar, respirar, hacer uso del tacto, no contamos con otra herramienta más que el cuerpo y la imaginación, pero así buscamos ser, ligeros en la vida.
Cuando me preguntan qué soy y digo bailarina, me dicen, «haber baila», pues les digo, «haber bailemos», y ahí voy: (cuando les pesa bailar) -suelta, respira y suelta… la base! (pero está esperando a que le dé pasos contemporáneos) ja ja e irremediablemente paso número 2 : escucha, así sea el silencio, cualquier ruido, el latir de tu corazón, la voces de tu cabeza, los carros, la música… escucha!
Paso número 3: siente, sólo siente! (y sigue esperando que le dé pasos) -4, hay que dejar fluir, empieza a remover todo lo que tengas por dentro. Paso número 5: ahora exprésate con esas herramientas: respira, suelta, escucha, siente, fluye cada momento y deja que tu imaginación vuele… Pero el bailarín no es solo movimiento, necesita de la quietud.
Así como el músico necesita del silencio, el escritor de una página en blanco, el bailarín necesita vaciarse. Como todo arte, se trata de contemplar, de ser y estar; y si se presenta la ocasión observa el aleteo del pájaro, no es el mismo movimiento siempre, cambia dependiendo de la altura, si está comiendo, o asustado; observa y escucha las olas del mar, verás que nunca es la misma pero lleva un patrón, y si puedes, ve a ella, a la sensación, lo necesitarás cuando quieras bailar, recuerda que tú serás la danza.
Si te plantas en un escenario, mi recomendación es que no dejes al espectador con la subjetividad del bailarín. Es difícil creerle a una persona que dice ser feliz pero le cuesta tanto sonreír. Si estas sufriendo, pues llora! Si te encabrona, pues que te encabrone! el contenido da una forma, y ese mínimo gesto lleva una forma , no hay una absoluta para expresar una cosa, sino varias maneras, pero de que existe la forma, existe. Recurre a ella. Si te gustan los movimientos sociales, estudia sobre los hechos, que lleve un contenido más allá de las emociones pero deja que te emocionen los hechos..
Y si te quieres dedicar a la danza: definitivamente renueva tus hábitos alimenticios! práctica una y otra vez hasta el cansancio, recurre a alguna técnica! observa, observa mucho! respira, respira mucho! escucha, escucha detalladamente! La manera de abordar este bello arte es haciéndolo un estilo de vida que se plasma en tu ser…. la loca humanidad lo ha llamado danza contemporánea!
Ahora, si quieres saber sobre sus reglas…. Regla número 1: que no importe lo que digan los demás, así como es de fugaz la danza, también es absurda si la analizamos desde un mundo material donde todos son inteligentes menos el de enfrente; tú cierra los ojos, y déjate sentir! Que loca alegría invada tu corazón.
A veces piensan que soy un cronopio difícil de analizar, pero vengo de un padre ingeniero y una madre contadora, también vengo de ese mundo de construir y contar, y no me opongo! Lo respeto! Respeto y amo a mis padres!! Pero construir y contar son verbos relativos. Yo construyo a partir del movimiento para contar historias.
Claro que no todo es un arcoíris! Si haces de la danza tu vida, tanta sensibilidad también mortifica, etc. Aunque su naturaleza nos hace ser alegres, cuando lloramos nos desvanecemos, y claro que también están presentes las caídas y las rupturas, pero uno aprende a levantarse, y sobre todo, a componerse con gracia! Y claro que también habrá muchas maneras de percibir y abordar la danza.