CuartoPoder Michoacán

Ayuntamiento no puede multar por uso de bolsas de plástico: Tony Martínez

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-El Ayuntamiento Municipal de Morelia no puede ni debe multar a los establecimientos que usen bolsas de plásticos y envases de unicel, toda vez que es inconstitucional al no estar aprobada dentro de la Ley de Ingresos 2020, precisó el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, Norberto Antonio Martínez Soto.

En entrevista para Cuarto Poder Michoacán, el legislador puntualizó que es necesario hacer una revisión a las cuentas públicas del Ayuntamiento, debido a que este impuesto no fue aprobado por el Congreso y el municipio busca ingresar al erario recursos mediante recaudación.

“Están infringiendo en la Ley de Ingresos (…), es ilegal este impuesto, anticonstitucional”, dijo al precisar que si el Ayuntamiento busca hacer el cobro, tendrá que proponerlo para la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2021.

Si bien reconoció que no se han aplicado multas por el tema a los establecimientos para que ya no usen bolsas de plástico y envases de unicel, enfatizó que los ciudadanos se pueden proteger con el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM), instancia que ya tiene quejas por esta acción en otros municipios y que han fallado a favor de los ciudadanos al no encontrarse en las Leyes de Ingresos este impuesto, debido a que es recaudación al erario.

Es de mencionar que el Ayuntamiento Municipal de Morelia estableció el 21 de enero para que los establecimientos no hicieran uso de bolsas de plástico y envases de unicel.

Sin embargo, desde dicha fecha ha generado prórrogas y solo genera advertencias a los dueños de los establecimientos; la última prórroga está hasta el mes de junio, por lo que a partir de julio impondrá sanciones que fueron aprobados en Cabildo y lo que se recaude de esto, se irá directo al erario municipal.

Las sanciones van desde 5 hasta 400 Unidades de Medida y Actualización (UMA’s), es decir, de 434 hasta 34 mil 752 pesos.