CuartoPoder / Marco Antonio Duarte Aguilar

El alcalde Alfonso Martínez Alcázar aseguró que su administración no busca contratar un crédito para la modernización del alumbrado público, pero sí una licitación que permita que una empresa realice el trabajo con el mismo recurso que actualmente el municipio destina para el mantenimiento de las luminarias existentes.

“No es una deuda lo que estamos solicitando, de hecho sería una deuda si nosotros quisiéramos comprar las lámparas que hacen falta en nuestra ciudad y poder cambiar los circuitos que hacen falta”, dijo.

Agregó que es necesario que el Congreso del Estado autorice al municipio lanzar una licitación pública para que una empresa privada sustituya las 90 mil lámparas que existen en Morelia y de las cuales 23 mil no funcionan.

“Lo que estamos nosotros solicitando es el poder lanzar una licitación pública para, pagando lo mismo que actualmente pagamos –por el mantenimiento de luminarias-, una empresa cambie todas las luminarias y todos los circuitos para poder encender nuestra ciudad.

El presidente municipal aclaró que las mayoría de las 90 mil luminarias utilizan vapor de sodio, lo que las hace altamente contaminantes, además de que la luz tenue que emiten no permiten a las cámaras de videovigilancia tomar aspectos importantes como rostros o placas de vehículos.