CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Morelia, Mich.-El ayuntamiento de Lázaro Cárdenas habría desacatado un amparo que un Juez Federal otorgó a la empresa acerera Arcelor Mittal, al clausurar los accesos de la siderúrgica acusando la falta de pago de impuesto predial.
La empresa transnacional, de capital hindú, informó que desde el día 11 de julio pasado, la juez quinta de Distrito otorgó a ArcelorMittal México un amparo en contra de cualquier acto de clausura por parte del ayuntamiento, que encabeza la cuestionada alcaldesa Itzé Camacho Zapiaín.
Este amparo, según la empresa, fue tramitado ante los diversos intentos del gobierno de Camacho Zapiaín por obtener 130 millones de pesos más de la acerera, a través de un presunto cobro ilegal de impuestos.
Cabe mencionar que este jueves, personal del ayuntamiento, por órdenes de Camacho Zapiaín, clausuró los accesos de la empresa, acompañado por la fuerza pública, acusando la falta del pago del impuesto predial por los últimos seis años, así como por no contar con un permiso de Protección Civil Municipal.
Sin embargo, la acerera informó que ha cumplido, año con año, con el pago puntual del impuesto predial correspondiente de forma bimestral, como la ley lo establece, e incluso ha pagado por adelantado a solicitud del ayuntamiento.
De la misma forma, Arcelor Mittal precisó que ha solicitado al municipio los permisos necesarios y ha cumplido con las condiciones, procesos y obligaciones requeridas cada vez que se ha llevado a cabo alguna instalación y/o construcción dentro del perímetro de la compañía.
Incluso, según Arcelor Mittal, la empresa no ha recibido la aprobación de su plan de Protección Civil, pese a que en incidentes o emergencias ha apoyado a personal de Protección Civil Municipal, en beneficio de los habitantes de Lázaro Cárdenas.
Arcelor Mittal detalló que acudirá nuevamente a los tribunales, en cumplimiento a su política de cumplimiento a la normatividad aplicable.
Es de recordar que Arcelor Mittal tiene una planta laboral 8 mil obreros, además de generar 50 mil empleos indirectos.