Ocampo, Michoacán, 9 de marzo de 2018.- Durante su gira de trabajo por la zona oriente del estado, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, encabezó la Campaña de Regularización del Estado Civil y Aclaración de Actas en los municipios de Ocampo e Hidalgo, donde tras una jornada intensa, se celebraron 120 matrimonios, se aclararon 100 actas y se efectuaron 50 registros extemporáneos.

En su intervención, López Solís destacó el trabajo que el Registro Civil a lo largo del año, realiza al atender miles de solicitudes en demanda de un servicio.

“Los actos más importantes de las personas pasan por el Registro Civil, por eso les hemos pedido a las y los oficiales que sean muy atentos de la condición de quienes van a solicitar ese servicio, pero también de quienes por alguna razón transcurre el tiempo y no pueden tramitar su documentación, ya sea porque no tienen la manera de pagar el servicio o porque lo van dejando a la desidia”, apuntó.

Dijo que este tipo de campañas, tienen entre otras finalidades, cumplir con el deber del Estado y el derecho de la gente de tener en regla los documentos que acreditan su estado civil y su propia identidad.

“Eso les da certeza jurídica, eso les da la garantía de que tienen un documento con el cual acreditan su persona y con el cual también se sustentan muchos derechos y muchas obligaciones que tenemos en relación a nosotros mismos, a nuestra pareja, a nuestros hijos y a nuestros hermanos”, complementó.

En este sentido, consideró que no obstante pareciera de los más ordinario el servicio que se presta en el registro civil, no se debe perder de vista la importancia que tiene este tipo de actos, de ahí que se lleven a cabo de manera pública, para que justamente la sociedad en general vea que no se necesita hacer un gran trámite.

“Hoy ustedes nos están acompañando para ilustrar ese compromiso que tiene el gobierno de brindarles la atención, pero queremos también que lo comenten con sus familiares y en las localidades y que no dejen pasar el tiempo, que hay campañas donde no tienen que hacer un gasto extraordinario”.

A este respecto, recordó que los servicios que se prestan en las campañas son totalmente gratuitos, pues el Estado renuncia a su derecho de cobrar por el servicio, a cambio de que la sociedad que aún no tengan formalizados o carezcan de sus documentos de identidad pueda obtenerlos.

Posteriormente, en el municipio de Hidalgo, se llevó a cabo un evento similar donde el secretario de Gobierno, pudo ser testigo de la aclaración de 50 actas, de la realización de 40 registros extemporáneos y de la celebración de 70 matrimonios.

Precisamente se dirigió a quienes hoy formalizan su unión matrimonial para felicitarles y desearles que sea un motivo más para cultivar la sana convivencia en pareja y que sea esta nueva familia, generadora de valores, de cohesión y de fuerza social para seguir promoviendo una mejor sociedad.

“Siendo el matrimonio una manera de formar una familia y siendo la familia la célula básica de la sociedad, si ponemos todo en orden, podemos arreglar también buena parte de los problemas que traemos como sociedad, por eso la importancia de la celebración de estos actos”, finalizó.

Por su parte Hugo Gama Coria, director del Registro Civil, expresó que se ha implementado una fuerte promoción de la campaña de actualización del Estado Civill, esto en base a lo mandatado por el gobernador, Silvano Aureoles Conejo. De igual manera aseveró que continuarán promoviendo las acciones en beneficio de las y los michoacanos.

En los eventos estuvieron presentes Rubén Padilla Soto, presidente municipal de Hidalgo; Jeovanna Alcantar, diputada local; Antonio Martínez, diputado federal; Juan Manuel Miranda, presidente municipal de Ocampo, además de funcionarios del Registro Civil, de las presidencias municipales, y del Gobierno del Estado.