CuartoPoder / Verónica Torres Medrano 

Morelia, Mich.- Michoacán avanza en materia de donación de órganos y tejidos, lo que ha conllevado a que la estrategia de fomentar la cultura sea reconocida a nivel nacional e internacional.

Y es que el Hospital General Regional (HGR) no. 01 Morelia-Charo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el único nosocomio de segundo nivel de atención que forma parte de los cinco hospitales con mayor donación en México.

La coordinadora de Donación del hospital, Gricelda García Gamiño dijo que Michoacán ha dejado sorprendido a la nación y a nivel internacional por la cantidad de donaciones que se concretan al año, por el número de órganos y tejidos que se procuran y por el número de camas censables que se tienen en el nosocomio. “Es algo maravilloso que debemos darle reconocimiento a nuestras familias donadoras que han aceptado donar los órganos y tejidos de sus fallecidos”.

Indicó que los hospitales que ocupan los primeros cuatros lugares en materia de donación, son: Hospitales de Traumatología “Magdalena de las Salinas”, UMAE Hospitales de Especialidades del Centro Médico Nacional, UMAE Hospital de Especialidades Dr. Antonio Fraga Mouret del Centro Médico Nacional “La Raza”, y el HGR01 Morelia-Charo.

Del 2014 a la fecha, documentó que se han concretado 63 donaciones y se han obtenido 273 órganos y tejidos, además de 17 de piel, 16 de músculo y 3 de válvulas cardiacas.

Mientras que en trasplantes se han concretado 63 de riñón y 58 de córnea. En lista de espera, hay 55 michoacanos que esperan una córnea y 100 más que está en el Centro Médico de Occidente que se traerán al nosocomio; en cuanto a riñón hay 20 protocolos en vivo relacionado y alrededor de 200 en Guadalajara, Jalisco. El 80 por ciento de las donaciones son por personas menores de 30 años de edad.

En su oportunidad, la coordinadora de Donación del Hospital General de Zona (HGZ) no. 83 Camelinas, Mónica Zavala Durán resaltó que los michoacanos están “diciendo sí” a las donaciones multiorgánicas, pero que todavía queda pendiente fomentar la cultura en la donación de tejidos y musculoesquelético.

“Siempre estamos en campaña, pero hoy iniciamos las actividades para fortalecer la cultura de la donación”, dijo.

Las actividades a realizar, son: instalar módulos de información en todos los nosocomios del IMSS Michoacán, además de pláticas en universidades y escuelas.

El 1 de septiembre se llevará a cabo una misa a los familiares de los donadores y a los trasplantados en Catedral, a las 11 de la mañana; para el 22 habrá un posicionamiento desde el Congreso Nacional de Donación de órganos; está abierta la convocatoria del Concurso de Dibujo Infantil y Expresión Artística, el reconocimiento se hará el 8 de octubre; y para el 29 de septiembre habrá un desfile de disfraces saliendo de la Plaza Morelos a las 11 de la mañana y terminar frente a Catedra con diversas actividades recreativas como danza, baile, ejercicio y expresión artística.