CuartoPoder Michoacán

Aumentan delitos patrimoniales contra la Federación en Michoacán

CuartoPoder / Antonio García García

Morelia, Mich.- En Michoacán, en un mes han aumentado un 61.95 por ciento los delitos patrimoniales contra la federación, puesto que de marzo a abril de 2018 se presentaron 203 delitos más de este tipo en la entidad; toda vez que durante marzo se presentaron sólo 94 de estos delitos, mientras que en abril se registraron 247 delitos de esta índole.

Lo anterior, según los datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuyas estadísticas son libres de consulta en su página de internet y están actualizadas al mes de abril del 2018.

Durante lo que va del año se han presentado 443 delitos de esta índole, lo que representa un aumento del 51. 01 por ciento en relación al año 2017, cuando únicamente se cometieron 226 crímenes de este tipo en el mismo lapso de tiempo.

Los delitos de patrimoniales contra la Federación están normados por el artículo 467 del Código Penal Federal que establece que estos delitos son aquellos como robo de bienes muebles o inmuebles federales para el uso y aprovechamiento de energía, ya sea eléctrica, magnética, electromagnética, cualquier fluido o cualquier medio de transmisión.

De este modo esta ley castiga hasta con 13 años de prisión a quien comercialice o robe gasolina, delito que es uno de los que más se presentan en los municipios del norte de Morelia y en la zona limítrofe de la entidad con Guanajuato.

En este tenor de ideas, el Ejecutivo Estatal ya ha señalado que el tema del “huachicoleo” es menor en Michoacán que en otros estados, pues actualmente en la entidad sólo recorren 26 kilómetros oleoductos por donde pase gasolina. Además, ha enfatizado que el estado colabora en todo con las fuerzas de seguridad federales, en especial con el Ejército, quien es el encargado de combatir este tipo de robo federal.