Hasta el momento el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénico.

Durante la temporada de Influenza estacional se han registrado 20 defunciones por influenza: 15 de A(H3N2), 3 de B, 1 de A(H1N1) y 1 de influenza A.

En la semana epidemiológica 40 del 2017, que representa a la 3a semana del 2018 se han confirmado 1,162 casos positivos a influenza: 911 de A(H3N2), 179 de B, 56 de influenza A y 16 de A(H1N1). influenza es un padecimiento estacional que durante la temporada de frío registra un incremento en el número de casos.

Para la vigilancia epidemiológica de las patologías respiratorias, México cuenta con la vigilancia epidemiológica convencional y el sistema de vigilancia epidemiológica de influenza (SISVEFLU).

Al comparar el comportamiento de los casos notificados al Sistema de Notificación Semanal de Casos Nuevos (SUAVE) a la misma fecha de corte de 2016 se observa un incremento del 16 por ciento en casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

Sin embargo, hay decremento del 15.4 por ciento en casos de Neumonía y Bronconeumonía.

En lo que va de la temporada de influenza 2017-2018 los grupos con mayor número de casos con influenza son el de personas de 60 años y más, seguido por el

de los niños de 1 a 9 años y los adultos de 30 a 39 años.

Las entidades con mayor número de casos confirmados a influenza durante la temporada 2017-2018 son: Ciudad de México, Querétaro, Estado de México, Coahuila y Tlaxcala; que en conjunto suman el 47.2 por ciento del total de casos confirmados.

Durante la temporada 2017-2018 los estados con mayor número de defunciones por influenza son: Coahuila, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, que en conjunto suman el 55 por ciento de las defunciones por influenza.

Hasta el momento el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, que impacten en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza; no se han identificado resistencias virales al Oseltamivir, principal medicamento para tratar los casos de Influenza.