CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Morelia, Mich.-La Auditoría Superior de Michoacán (ASM), confirmó la opacidad y falta de transparencia en los recursos que maneja el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), organización que se ha negado comprobar el destino de más de 61 millones de pesos etiquetados para sus agremiados, bajo los conceptos de “ayuda sindical” y 2 despensas”.
Y es que, en su informe 2019, la Auditoría Superior de Michoacán reveló que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), registra una observación que supera los 60 millones de pesos, debido a que el SUEUM no ha presentado los estados de cuenta financieros y bancarios para demostrar si depositó los recursos a sus afiliados.
El informe, publicado el pasado domingo, detalla que el SUEUM no presentó “documentación comprobatoria” por concepto de “ayuda sindical y bono de despensa”. El monto observado alcanza los 61 millones 305 mil 301 pesos.
Esta auditoría oficial, confirma el dolo y el mal maneo de las finanzas del gremio sindical liderado por Eduardo Tena Flores, quien además ha evitado solventar graves observaciones a su padrón de afiliados, donde estacan nombres de ex empleados, trabajadores fallecidos o que forman parte de otra organización sindical.
La observación señalada por la ASM propiciará que la autoridad universitaria no pague los conceptos de “ayuda sindical y bono de despensa” hasta que el SUEUM aclare el destino de los recursos que recibió en el ejercicio fiscal 2019, pero además, de acuerdo a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria la autoridad universitaria no podrá pagar deuda registrada en un ejercicio anterior con recursos de 2021, en consecuencia, el pago pendiente de 2019 que alega el sindicato en sus desplegados han quedado prescritos.
En lo que respecta a los pagos de “ayuda sindical y bono de despensa” de 2020 que son motivo de las protestas del SUEUM, de no desvanecer las observaciones que realizó la ASM sobre el ejercicio 2019, y de no depurar su padrón de socios, quedarán sin efecto o prescribirán.