CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

Morelia,  Mich.-En busca de hacer una realidad la dignificación policial,  la Asociación Civil “Por Ti, Michoacán”, que encabeza el Maestro Jorge Vázquez, Ex Coordinador de Regiones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y quien se separó del cargo tras someterse a una cirugía, se ha reunido con elementos de distintos municipios del estado, que son encargados de velar por la seguridad de los ciudadanos,  esto para conocer de manera personal las necesidades y carencias del personal policial,  asimismo para conocer las sugerencias e inquietudes de cada integrante que día a día se esfuerza por lograr hacer de Michoacán un estado libre de violencia.

Desde el arranque de actividades de la AC, se ha trabajado en visitar las regiones, municipios y comunidades, con la finalidad de dialogar con los encargados de hacer cumplir la ley, además se han realizado talleres, cursos y distintas actividades en las que se hace participe a la ciudadanía,  con eventos que abonan a la recuperación de valores y fomentar el respeto hacia nuestros semejantes.

Entre las prioridades que promueve la AC “Por Ti” es fundamental lograr los siguientes beneficios:  Seguros de vida que no se han pagado a muchas familias de compañeros caídos en el cumplimiento del deber y sus hijos viven en condiciones de vulnerabilidad. Asimismo Acceso integral a vivienda, ya que los ponen en listas de espera y las cantidades de los créditos son muy bajas.

Además se busca que se otorgue un sistema complementario de Salud Integral, que cubra gastos mayores para intervenciones y rehabilitación.

De la misma forma se busca un aumento de salarios y homologación de compensaciones, y que estas   se paguen a tiempo. Y además que estos beneficios incluyan becas para los  hijos de cada elemento.

Entre las necesidades al momento de realizar las funciones operativas se busca el abastecimiento  de Equipamiento integral (uniformes, chalecos, cascos, armamento porque muchos policías salen a laborar desarmados, quedando en estado de indefensión ante los delincuentes.

Además se busca que se establezca  un programa de Atención psicológica permanente, ya que a diario estan sujetos a estrés, presión, amenazas, intimidaciones y enfrentamientos que no son atendidos de manera integral.

La AC “Por Ti”  continuará impulsando la Dignificación, Profesionalización y Democratización Policial, escuchando las necesidades de los  policías de las diferentes corporaciones encargadas de hacer cumplir la Ley, con la finalidad de mejorar  sus condiciones laborales y familiares, y a su vez se reconozcan sus derechos, para que cuenten con acceso a capacitación, vivienda digna, servicios de salud integrales, seguros de vida, becas para sus hijos, equipamiento para el desarrollo de sus funciones, garantía laboral y de seguridad social para ellos y sus familias.

Al día de hoy la AC “Por Ti” ha logrado la aceptación y respaldo de instituciones gubernamentales,  empresariales y privadas, sumándose a aportar cada quien desde su trinchera, para lograr abatir el índice de violencia que azota la entidad y el país entero. Por ello mediante talleres y actividades que se han venido realizando en comunidades y son dirigidas a los habitantes, se trabaja para abatir desde el seno familiar los actos que constituyen en delito, y vulneran la tranquilidad y la paz social.