CuartoPoder / Marco Antonio Duarte
Michoacán.-Como Víctor Manuel Ubaldo Vidales, de apenas 17 años de edad y originario del municipio de Paracho, fue identificado el sicario que asesinó el 01 de noviembre a Carlos Manzo Rodríguez, alcalde independiente de Uruapan.
Carlos Torres Piña, fiscal General de Michoacán, informó que familiares del autor material del crimen reclamaron el cadáver la tarde del miércoles, afirmando que el menor de edad se ausentó de su hogar una semana antes de perpetrar el crimen.
El fiscal michoacano reveló que la principal línea de investigación en el crimen de Carlos Manzo, apunta a pugnas entre cárteles de la droga que operan en la región de Uruapan.
«Los avances de los actos de investigación e inteligencia nos han permitido determinar que en estos hechos participaron más de dos personas, y que el homicidio se encuentra relacionado con grupos de la delincuencia organizada”, precisó.
Torres Piña precisó que el cuerpo de Víctor Manuel Ubaldo dio positivo a pruebas toxicológicas, específicamente a marihuana y metanfetamina, así como a la de rodizonato de sodio, que comprueba que disparó en siete ocasiones la pistola calibre .9 milímetros contra el alcalde, a quien le acertó seis impactos.
«Es importante reiterar que los díctales periciales, practicados al cuerpo de Víctor Manuel, en particular la prueba de rodizonato de sodio resultó positiva, confirmándose la hipótesis de la autoría material, así como adicciones a la metanfetamina, información que fue ratificada por sus familiares», dijo el fiscal.
El ahora ex alcalde uruapense, Carlos Manzo, fue asesinado a las 20:10 horas del sábado, por Víctor Manuel Ubaldo, quien logró burlar a 24 escoltas del edil y dispararle a quemarropa, cuando se encontraba en el tradicional Festival de Velas, en la plaza principal de Uruapan, como parte de la conmemoración de Noche de Muertos. El sicario fue abatido por escoltas del presidente municipal.
La pistola .9 milímetros utilizada en el crimen está relacionada en dos ataque más perpetrados en Uruapan; uno ocurrió el 16 octubre en la colonia Tierra y Libertad, donde hubo dos personas fueron asesinadas; el segundo hecho fue el23 octubre en el bar La Gran Parada, con saldo de un empleado muerto y otro herido.
En Uruapan operan las organizaciones criminales autodenominadas como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Viagras, Los Caballeros Templarios, Los Blancos de Troya y Pueblos Unidos.


