CuartoPoder / Antonio García García
Morelia, Mich.- El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, ha sido elegido por el Episcopado de México para que sea en interlocutor entre Iglesia y el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en especial para coordinar la participación clerical en los Foros de Pacificación y Reconciliación.
El prelado Garfias Merlos comentó que debió a esto la próxima semana tendrá una reunión con las próximas autoridades federales en la Ciudad de México, donde acentuó que propondrá el Proyecto de Paz de la Iglesia Católica; «fue lanzado desde el 2015 a nivel nacional y no tuvo mucho eco, aunque estos foros han ayudado ha socializar la plataforma», dijo,
Remarcó que la Iglesia considera necesario un proceso de pacificación, pero acentuó que el perdón será un tema personal de cada una de las víctimas. Así, retírelo que es necesario que sean atendidas todas las personas que resultaron dañas por la violencia en México, motivo por el cual observó que será creada una Escuela de Paz para que en todas las actividades eclesiásticas haya actos pacificadores y para que haya misioneros de paz recorriendo el país; «ya comenzamos con la capacitación de personal», apuntó.
Y en torno al abuso de menores en Pensilvania por parte de párrocos católicos, el peleado moreliano indicó que estos crímenes es plenamente condenable y penosos para todo el catolisismo, pero aseguró que a todo responsable será castigado e investigado todo asunto extra por las autoridades civiles y eclesiásticas.
Así, observó que pese a estos delitos, los párrocos seguirán siendo un figura de respeto y enseñanza de las sociedades cristianas, pues aseguró que con cada escándalo se endurecen las normas y cada vez más hay menos tolerancia contra estas conductas.
En otro tenor de ideas, monseñor opinó que todos los municipios de Michacán están en la libertad de decidir sobre su organización interna de seguridad, aunque acentuó que la presión porque firmen el Mando Único es grande, por los avances que éste ha traído a la entidad.
De este modo, fue como ayer la Arquidiocesis de Morelia realizó su rueda de prensa dominical donde la Iglesia de Michoacán pidió que en el regreso a clases en la entidad no haya manifestaciones por parte de los docentes que afecten la educación de los menores michoacanos, pues aseguró que nadie puede negar la necesidad de una educación de calidad para las futuras generaciones.