CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.- El 7 de septiembre próximo, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) arrancará clases de manera virtual y se descartó que en los próximos meses se regrese a las aulas, informó el rector, Raúl Cárdenas Navarro.
Durante su participación en la Reunión de Trabajo Interinstitucional para el Análisis conjunto de Acciones Educativas en Michoacán, realizado por el Congreso Local, el rector de la Máxima Casa de Estudios enfatizó que, junto con el Consejo Universitario, se está trabajando para contar con las bases y herramientas necesarias para sacar el siguiente semestre y, para regresar a las aulas, todo Michoacán deberá estar en bandera verde.
Recordó que la Universidad Michoacán suspendió las actividades presenciales desde el pasado 17 de marzo y que al cierre del semestre se tiene un avance del 92 por ciento, toda vez que se implementaron clases virtuales mediante diversas plataformas como WhatsApp, correo electrónico, Google Classrooom, ZOOM y una propia que creó la Universidad Michoacana.
Comentó que al implementar las nuevas tecnologías de la información se logró que los estudiantes continuaran con sus estudios y reconoció que hubo quejas por parte de los alumnos sobre la falta de capacitación de los docentes en el uso de las tecnologías.
Por lo que indicó que previo al inicio del próximo semestre, se ha capacitado a 90 profesores que tendrán que realizar lo mismo a 150 docentes más y así, bajar la capacitación a sus compañeros, a fin de que empleen las herramientas virtuales para las clases.
“No tenemos pretexto y estamos capacitando a la planta académica para iniciar el semestre el próximo 7 de septiembre en línea. El Consejo Universitario contemplaba regresar a las actividades presenciales el 21 de septiembre próximo, a condición del semáforo verde, pero prevemos que no será así, por lo que nos seguimos preparando para trabajar en línea”, agregó.
Para los nodos que se tienen en 17 municipios de Michoacán, Raúl Cárdenas comentó que se tendrá que pasar a un sistema digital, lo que tomará lo que resta del año, a fin de que los estudiantes puedan descargar los programas educativos y aprendan lo conducente.