Alfonso-Martinez-Morelia-peatonalizacion

Redacción / CuartoPoder

El alcalde Alfonso Martínez Alcázar anunció ayer el arranque de la primera etapa de peatonalización del Centro Histórico, luego que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autorizó el proyecto que se realizará con recursos municipales.

El edil moreliano reveló que para esta primera etapa se invertirán un total de 25 millones de pesos, los cuales serán utilizados para construir corredores peatonales en la zona norponiente del primer cuadro capitalino, donde sí podrán ingresar vehículos de emergencia.

Martínez Alcázar explicó que el proyecto de esta primera etapa incluye la ampliación de banquetas y mejoramiento de cruces peatonales en la calle Eduardo Ruíz –donde se ubica la antigua Terminal de Autobuses de Morelia-, desde la vialidad de Valentín Gómez Farías hasta la avenida Guadalupe Victoria.

Agregó que también se harán trabajos sobre Valentín Gómez Farías, en su tramo de la avenida Madero Poniente a la calle Eduardo Ruiz.

En esta zona, indicó, se construirán bahías de ascenso y descenso, reubicación de rampas para personas con discapacidad, balizamiento y señalética.

El munícipe explicó que se construirá una meseta peatonal en la calle Santiago Tapia, en su tramo de Valentín Gómez Farías a Nigromante, para conectar espacios peatonales adyacentes y la peatonalización parcial en calle Miguel Bernal Jiménez, donde habrá un carril local de circulación.

Además, indicó, la peatonalización se extenderá a la calle Nigromante, desde Santiago Tapia a la rúa de Ocampo, donde se busca mejorar la conexión peatonal entre los monumentos y espacios públicos existentes en la zona.

En tanto, apuntó, el ayuntamiento también realizará la peatonalización parcial de la calle Zaragoza, entre la avenida Madero y la calle Ocampo, así como en la vialidad de Benito Juárez, entre avenida Madero Poniente y Ocampo, donde habrá un carril vehicular exclusivo para acceder al Palacio de Gobierno.

Por su parte, Antonio Plaza Urbina, secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, detalló que esta primera etapa peatonalizará un espacio total de dos mil 500 metros cuadrados, principalmente en los barrios de Las Rosas, de La Merced y el primer cuadro norte del Centro.

La peatonalización, dijo, en su primera etapa buscará conectar edificios como la Catedral, Palacio de Gobierno, las plazas Melchor Ocampo y de Armas, los Portales, el Conservatorio de las Rosas, el Palacio Clavijero, el Colegio de San Nicolás, la Biblioteca Pública, el Mercado de Dulces, el Antiguo Cine de Morelia y la Antigua Central de Autobuses.