CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-El Gobierno del Estado anunció que dará continuidad al programa Borrón y Cuenta Nueva, para que los michoacanos actualicen sus vehículos, sin multas ni recargos, antes del 30 de abril.

Los beneficios ya conocidos, como la condonación de los adeudos generados en lo correspondiente al vehículo en lo referente al Refrendo Vehicular, ahora hasta el 2020 y años anteriores, seguirán vigentes tanto para el sector público como el particular.

En el servicio público, la administración estatal informa que seguirán aplicándose las condonaciones en lo correspondiente a adeudos generados en las concesiones anuales.

Los nuevos beneficios contemplados para este programa tienen que ver con el trámite de baja para vehículos; la Ley de Ingresos del estado de Michoacán indica que “todas las personas físicas y morales, particulares y del servicio público que requieran la baja por fuera de uso y baja por destrucción” podrán cubrirlo pagando sólo lo correspondiente al trámite de baja 2021.

En el supuesto de baja por fuera de uso o destrucción se deberá pagar un monto de 482 pesos, mismo que es el costo publicado por este trámite en la Ley de Hacienda del estado; mientras que en la baja por robo de vehículo, el contribuyente deberá pagar lo correspondiente a los años 2019, 2020 y 2021; así como el costo por el trámite de baja de 482 pesos.

Los créditos generados por los automóviles que por abandono de los contribuyentes se encuentren en estado de chatarrización, sólo podrán ser objeto de los beneficios cuando conjuntamente con la solicitud de baja, el titular proporcione su consentimiento para chatarrizar los mismos.

Lo anterior siempre y cuando el trámite y su correspondiente pago se realicen dentro de los primeros cuatro meses del año, es decir, del primero de enero al 30 de abril.

En tanto, integrantes de la LXXIV Legislatura de Michoacán propusieron ampliar el servicio para otorgar licencias de vigencia permanente de automovilistas y motociclistas de servicio particular ante la demanda que se registró en diciembre pasado.

Con 10 votos a favor, las Comisiones de Hacienda y Deuda Pública; de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública; y de Comunicaciones y Transportes aprobaron el dictamen que permitirá que los michoacanos accedan a este servicio del 1 al 15 de marzo próximo y tenga un costo de 2 mil pesos, con la única condición de que cada cinco años tendrán que acudir a actualizar sus datos biométricos a fin de que se encuentre vigente el padrón y el seguro que ampara la licencia.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, Arturo Hernández Vázquez informó que esto da pie a que a partir del 15 de febrero próximo, cuando se concluya el receso legislativo, el dictamen se pase al Pleno del Congreso y sea votado por los legisladores y así, dar oportunidad de que el Gobierno del Estado genere la estrategia correspondiente.

Y es que dentro del dictamen se propone que en caso de que no haya las condiciones de que el trámite para obtener la licencia permanente sea presencial, por la pandemia de COVID-19, se tendrá que considerar que el proceso sea en línea.

“No queremos que existan aglomeraciones y si no hay condiciones de salud, buscaremos que se acuerde con Finanzas que el trámite sea virtual”, dijo.

En ese tenor, el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Norberto Antonio Martínez Soto, y el diputado Hugo Anaya Ávila coincidieron en que este acuerdo quede pactado con la Secretaría de Finanzas y Administración para que genere el protocolo adecuado y lo dé a conocer a la población que solicitará el trámite, además de generar las herramientas tecnológicas para llevar a cabo el procedimiento sin ningún problema.

La propuesta que se presentará ante el Pleno en próximas semanas es una reforma al artículo Quinto Transitorio de la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán de Ocampo para el Ejercicio Fiscal 2021.