CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-Con menos días para su trámite, los integrantes de la LXXIV Legislatura de Michoacán aprobaron que los automovilistas y motociclistas realicen la gestión correspondiente para obtener la licencia permanente, la cual será a partir de que sea publicado en el Periódico Oficial del Estado hasta el 15 de marzo.

Y es que el dictamen que concretaron las Comisiones de Hacienda y Deuda Pública, de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Comunicaciones y Transportes debió votarse el 24 de febrero pasado y aplicarse este programa de Gobierno del Estado del 1 al 15 de marzo. Sin embargo, ante la falta de quórum, la sesión presencial fue suspendida y fue este 02 de marzo cuando se votó, por lo que serían de tres a cuatro días menos de lo que se consideró en el dictamen.

Fueron 21 votos a favor y 7 en contra como se aprobó el dictamen, el cual reforma el artículo Quinto Transitorio de la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán de Ocampo para el Ejercicio Fiscal 2021, a fin de que se otorguen licencias de vigencia permanente de automovilista y motociclista por un costo de 2 mil pesos y con la obligación de que cada cinco años haya una actualización de los datos biométricos, con el objetivo de mantener un padrón actualizado.

Sin embargo, los diputados morenistas Laura Granados Beltrán y Alfredo Ramírez Bedolla evidenciaron que esto quedaría sin validez y sería ilegal al no estar modificado las Leyes de Tránsito y de Movilidad en Michoacán y la Hacendaria, debido a que la figura de la licencia permanente no existe.

En su participación, Granados Beltrán refirió que con el diputado Alfredo Ramírez presentaron una propuesta para hacer las modificaciones correspondientes y crear la figura de licencias permanentes para todo el año, tema que comentó a la fecha no se ha pasado al Pleno.

Por lo que indicó que en las leyes únicamente hay un reconocimiento de las licencias con vigencia de cinco años y, al aprobarse esto, no existe certeza que los gobiernos entrantes validen algo que no esté en la ley y se respete sin sancionar ni multar a quienes sean los beneficiarios.

En su oportunidad, Ramírez Bedolla indicó que se trata de una omisión legislativa y que se está haciendo a “contentillo del secretario de Finanzas”, toda vez que no hay una vigencia plena ante la falta de la figura en las leyes correspondientes.

La petista Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez también dio su punto de vista y, en su intervención, dejó en claro que el periodo de trámite es menor al que se había propuesto y no todos los michoacanos se verán beneficiados, toda vez que serán menos de quince días y el Gobierno Estatal solo ubica unos cuantos módulos para el trámite.

Por lo que señaló que debería ampliarse y ver que realmente se apliquen las medidas de salud para reducir el riesgo de contagio de COVID-19, toda vez que en el dictamen no se especifica que haya un trámite vía internet.

En ese tenor, el presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, Arturo Hernández Vázquez informó que la solicitud se hizo ante la Secretaría de Finanzas y Administración de Michoacán para que implemente esta modalidad para el trámite de la licencia.

Y, dejó en claro que no es ilegal, toda vez que se trata de un programa adicional al catálogo que hoy está en las leyes, el cual se da por un periodo específico de tiempo.