CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-Con la amenaza de que la Representación Parlamentaria buscará ante tribunales tumbar el acuerdo de los integrantes de la Mesa Directiva para el segundo año legislativo, con 24 votos a favor, los miembros de la LXXIV Legislatura de Michoacán aprobaron el dictamen que presentó la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).
Tras hora y media para arrancar la sesión que fue citada a las 14:00 horas de este jueves, el presidente de la Mesa Directiva, José Antonio Salas Valencia decretó un receso de 5 minutos que pasó a más de cuarenta minutos debido a los jaloneos que se registraron entre la Representación Parlamentaria y el Partido del Trabajo (PT) por acceder a la tercera secretaría.
Y es que los integrantes de la Representación Parlamentaria argumentaron que ellos son 5 integrantes y que de acuerdo a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, deben acceder a un cargo en la Mesa Directiva; mientras que el PT, inclusive el Partido de la Revolución Democrática (PRD) solo cuenta con cuatro integrantes.
Al reanudarse la sesión extraordinaria, el diputado Erik Juárez Blanquet pidió la palabra con su voto en contra, durante 5 minutos,
En Tribuna, el parlamentario mostró su inconformidad al integrar la nueva Mesa Directiva y señaló que “no es la primera vez que hay un acuerdo político que pone por encima los derechos de los diputados”.
Precisó que se está violentando los artículos 8, 20 y 29 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, más porque aseguró que los integrantes de la JUCOPO “están poniendo en riesgo los equilibrios de este Congreso, deben analizar la proporcionalidad y representación de todos los diputados y con esa propuesta no alcanzamos a ver ese respeto a nuestro derecho por ningún lado”.
Por lo que anunció que “con esta violencia que están haciendo a la ley orgánica, nos vamos a amparar y a tribunales. La Mesa Directiva que se vote aquí, ¡se va a caer!”.
Fueron 24 votos a favor de la propuesta de la JUCOPO, en la que contempla a Antonio de Jesús Madriz Estrada (Morena) como presidente de la Mesa Directiva y en la vicepresidencia a Adriana Gabriela Ceballos Hernández (PAN); mientras que para la primera secretaría queda Yarabí Ávila González (PRI), en la segunda Octavio Ocampo Córdova (PRD) y en la tercera Baltazar Gaona García (PT).
Fueron cuatro votos en contra, tres por parte de los integrantes de la Representación Parlamentaria que acudieron a la reunión, tales como Erik Juárez Blanquet, Wilma Zavala Ramírez y Miriam Tinoco Soto, además de la morenista Sandra Luz Valencia, toda vez que ella aspiraba a dicho cargo.
También hubo una abstención por parte de la priísta Adriana Hernández Íñiguez.