CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.- Con 31 votos a favor y uno en contra, los integrantes de la LXXIV Legislatura de Michoacán aprobaron la nueva Ley Orgánica Municipal que dará mayores herramientas en cuanto al funcionamiento de las administraciones municipales.
El presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, Hugo Anaya Ávila especificó que esta nueva ley es resultado de los foros que se realizaron en los municipios de Puruándiro, Pátzcuaro, Uruapan, Coalcomán, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Zamora, Zacapu y Morelia, incluyendo las propuestas de los diputados que integran la Legislatura.
Sin embargo, la diputada petista, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez fue en contra de la nueva Ley Orgánica Municipal al asegurar que tenía que regresarse a las Comisiones de que la dictaminaron al violar la ley y no estar debidamente formulada.
Y es que en su oportunidad, enlistó diversos “errores” que detectó en el dictamen, tales como la falta de discusión sobre los derechos de los pueblos indígenas en cuanto al autogobierno, la no utilización de principios de equidad y de paridad de género, y la falta de certeza jurídica en la convocatoria a sesiones y los medios de citación electrónicos.
A lo anterior, Anaya Ávila dejó en claro que esta ley está completa y que puede perfeccionarse conforme a las necesidades y propuestas de los legisladores, pero que en este momento da la oportunidad de atender lo básico en las administraciones municipales.
“El ordenamiento permite el correcto funcionamiento de los municipios. La actual legislatura quedó rebasada y son muchas las reformas que se hicieron para un mejor funcionamiento de la administración municipal”, agregó.
Algunos puntos que sobresalen de la nueva Ley Orgánica Municipal se encuentran se propone la creación de las instancias municipales de las mujeres, que los Ayuntamientos establezcan mecanismos administrativos y financieros que permitan concretar el Servicio Civil de Carrera.
Dejar en claro las atribuciones que tiene el Congreso y los Ayuntamientos en cuanto a las limitaciones y cambios de nombre, además de la designación de cargos de mayor interés ante la falta de los titulares.