CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Michoacán.- Sin mayor discusión y todo planchado, aunque con un reclamo de supuesto plagio, los integrantes de la LXXV Legislatura de Michoacán aprobaron que Gobierno del Estado reinicie por cierto periodo los programas de Borrón y Cuenta Nueva y de Licencias Permanentes.
Lo recaudado será destinado para la seguridad pública en los municipios, el pago de nóminas de los trabajadores al servicio del estado y para cubrir los adeudos de la cuota obrero-patronal en caso de excedente.
El diputado petista, Baltazar Gaona García aseguró que él presentó la propuesta en el Congreso del Estado antes de que el Gobierno de Michoacán hiciera lo conducente, por lo que subrayó que se trató de un plagio a su iniciativa, pese a que la propuesta es de la anterior administración estatal.
Su declaración obligó a que los diputados morenistas se pusieran en contra y le gritaron que no mintiera, principalmente la diputada y presidenta de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, Seyra Anahí Alemán Sierra. Fue la presidenta en ese momento, Julieta Hortencia Gallardo Mora, quien pidió respeto al legislador; la morenista no hizo uso de la voz en su oportunidad.
Mientras que su compañera de bancada, Ana Belinda Hurtado Marín, si bien dijo que votaría a favor, rechazó que haya claridad en los programas porque no se atienden las principales necesidades de los michoacanos, además que no se dan los montos a recaudar.
El programa de Borrón y Cuenta Nueva consiste en la condonación de todos los derechos en materia de refrendo, placas de circulación vehicular y tarjeta de circulación, incluyendo sus accesorios, desde que se haya generado la obligación de pago hasta el 2020, tanto a particulares, así como concesionarios del servicio público.
Mientras que las Licencias Permanentes tendrán un costo de 2 mil pesos para automovilistas y motociclistas.
Lo que se recaude, será 5 por ciento de la recaudación total para el fortalecimiento de las policías municipales en equipamiento e infraestructura acorde a las reglas de operación, además para el pago de nómina de los trabajadores al servicio del estado y, en caso de excedente para cubrir adeudos de cuotas obrero-patronales.
Cabe mencionar que el periodo de estos programas iniciará el 17 de diciembre y concluirá el 31 del mismo mes.