CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Michoacán.- Cambios y sorpresas se registraron la madrugada de este viernes en la aprobación del reemplacamiento vehicular para Michoacán, durante el próximo año.
Si bien los descuentos incrementaron un 5 por ciento en cada uno de los primeros tres meses, la sorpresa la dio el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien agarró de bajada a la Cuarta Transformación y golpeó en los ingresos que tendrán en el reemplacamiento.
EL diputado panista Oscar Escobar Ledesma y el priísta Felipe de Jesús Contreras Correa, propusieron incrementar el descuento aprobado en Comisiones unidad de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública para que fuera mayor.
Con 34 votos a favor, quedó: en enero habrá un descuento del 30 por ciento, en febrero del 20 por ciento y en marzo un 10 por ciento.
Quien metió el gol fue la diputada priísta, Daniela de los Santos Torres con un descuento especial en el mes de enero acorde al libro azul y el costo de los coches.
Esto generó movimiento entre los legisladores, principalmente con la morenista Seyra Anahí Alemán Sierra, presidenta de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, porque no solo modifica la recaudación total de la Ley de Egresos, sino también lo correspondiente a egresos.
Y es que su propuesta sea que los usuarios que tengan un vehículo menor a 100 mil pesos y mayor a 80 mil pesos tenga un 10 por ciento de descuento extra, 20 por ciento para aquellos de menor de 80 mil pesos y mayor a 60 mil pesos.
Un 30 por ciento para quienes tengan vehículos con menor de 60 mil pesos y mayor de 50 mil pesos, y 50 por ciento de descuento a aquellos con vehículo con valor menor a los 50 mil pesos.
En caso que el vehículo no esté registrado en el libro azul, el monto se definirá acorde a la marca del vehículo y al año de adquisición.
La votación fue reñida. Once diputados votaron a favor, 10 en contra y 9 se abstuvieron.
La Cuarta Transformación se vio dividida y esto conlleva a un cambio exprés en la Ley de Egresos para que no sea deficitario con los cambios registrados en la Ley de Ingresos con descuentos inesperados.
Asimismo, todos los partidos presentes en la sesión, incluyendo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) votó a favor del reemplacamiento, pese a que el coordinador, Víctor Manuel Manríquez González se ausentó de la sesión.