CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó el convenio de Candidatura Común presentado por los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) para postular candidatura de gubernatura en el proceso electoral 2020-2021.
En sesión virtual extraordinaria, la consejera electoral, Carol Berenice Arellano Rangel indicó que si bien no se estableció una fecha para la resolución de la candidatura común, es necesario acatar las resoluciones que ha emitido la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (TEPJF) que advierte a los órganos a emitir la resolución final.
Indicó que las tres instituciones políticas presentaron la documentación necesaria, inclusive la de modificación de convenio, por lo que se analizó cada uno de ellos para aprobar su solicitud. “Reúne los elementos legales y necesarios de procedencia, toda vez que de la verificación no se encontró elemento alguno que diga lo contario”.
El representante ante el IEM del PRD, David Alejandro Morelos Bravo indicó que el Equipo por Michoacán cumplió con los requisitos mediante la construcción de acuerdos sustantivos que permite la participación de la ciudanía.
Mientras que el representante ante el IEM del PRI, Diego Romeo Chávez Hernández indicó que con esto se formaliza el Equipo por Michoacán, donde los partidos políticos y la sociedad civil construirán una mejor democracia para el estado.
Es de mencionar que la representante de Partido del Trabajo (PT), Marcela Casillas Carrillo manifestó su inconformidad por este punto del día y exigió que los consejeros le explicarán la temporalidad para la aprobación de la candidatura común.
A lo que la consejera electoral, Viridiana Villaseñor Aguirre indicó que las leyes electorales no establecen un plazo para aprobar la figura, pero si hay un precedente de la Sala Regional Toluca por lo que existe la obligación de resolver la aprobación definitiva del convenio de candidatura común antes de los registros de los candidatos y así, garantizar la postulación.