Consejo-Universitario-UMSNH

CuartoPoder / Redacción

Por aprobación del Consejo Universitario, quedó formalmente establecido el Centro Nicolaita de Estudios de los Pueblos Originarios de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el cual depende del Instituto de Investigaciones Históricas para profundizar en el conocimiento de las culturas raíz de Michoacán y promover su riqueza cultural.

El máximo órgano de gobierno de la Casa de Hidalgo acordó el dictamen presentado por las comisiones correspondientes, mediante el cual se cambia la denominación de Centro de Investigación de la Cultura Purépecha por el de Centro Nicolaita de Estudios de los Pueblos Originarios, que implica un concepto más amplio para la investigación y el estudio de la grandeza prehispánica de la tierra michoacana.

El rector Medardo Serna González destacó que con la creación del Centro queda de manifiesto el interés de la Universidad Michoacana por atender a todos los núcleos de la población y reafirmar su presencia en las comunidades originarias del Estado.

En su oportunidad, el director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Casa de Hidalgo, Eduardo N. Mijangos Díaz, reconoció la disposición del Consejo Universitario para contar con un centro de estudios de las características del aprobado, por medio del cual se podrán desarrollar amplios trabajados de investigación y revalorar la grandeza de los pueblos originarios.

El Centro Nicolaita de Estudios de los Pueblos Originarios tendrá su centro de operaciones en la ciudad de Pátzcuaro, uno de los lugares emblemáticos de asentamiento de la cultura Purépecha, aprovechando la disposición de un particular para ceder el comodato un espacio suficiente para albergar a los investigadores de la UMSNH que bajo la coordinación de Amaruc Lucas Hernández tendrán a su cargo el desarrollo de trabajos en la materia.

Dentro de las primeras acciones se contempla la impartición de clases de la lengua Purépecha para su preservación y base para el estudio de esa cultura.