La iniciativa fue impulsada por el diputado José Guadalupe Aguilera

Morelia; Michoacán a 8 de marzo de 2017.-  Con el propósito de sentar las bases para un modelo de turismo inclusivo y libre de discriminación que convierta a Michoacán en un promotor de vanguardia, el Congreso del Estado aprobó reformas a diversos artículos de la Ley de Turismo.

El dictamen de la iniciativa presentada por el diputado Guadalupe Aguilera, y elaborado por los diputados integrantes de las comisiones de Derechos Humanos, Nalleli Pedraza, Andrea Villanueva y Raymundo Arreola; así como de Turismo, Guadalupe Aguilera, Alma Mireya González y Rosalía Miranda, señala que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad, por lo tanto, es necesario establecer los requerimientos para que las personas con discapacidad, disfruten de las actividades de recreación, ocio y culturales, en condiciones de accesibilidad, comodidad y seguridad.

En ese sentido, la reforma pretende facilitar a las personas con discapacidad las oportunidades necesarias para el uso y disfrute de las instalaciones destinadas a la actividad turística, así como su participación dentro de los programas de turismo accesible.

Asimismo, establece que la Secretaría de Turismo, en coordinación con las dependencias y entidades competentes, será la encargada de promover la prestación de servicios turísticos con accesibilidad, que tengan por objeto beneficiar a la población con alguna discapacidad.

Para cumplir ese objetivo, deberá diseñar, aplicar y fomentar una política estatal que atienda al turismo accesible, mediante el fomento de la infraestructura; aplicando programas de calidad turística con criterios de accesibilidad e inclusión, e impulsando los destinos turísticos que faciliten el uso y disfrute a personas con discapacidad.

De igual forma, deberá promover cursos de capacitación, actualización,  sensibilización en materia de discapacidad, así como capacitación en lengua de señas, dirigidos a personal administrativo en hoteles, restaurantes, centros y lugares turísticos. Así como, diseñar y elaborar material de promoción turística para personas sordas, débiles visuales y ciegos; e implementar programas sobre ecoturismo, turismo alternativo y turismo inclusivo para personas con discapacidad.