CuartoPoder Michoacán

Apoyaría el gobierno de Michoacán Torneo de Pesca de Pez Vela del Club Cayuco Río de LC / Rafael Malpica

Por Rafael Malpica

“¡Véngase! Acá vamos a estar”. Así, sencillo, me invitaron a comer y convivir una tarde, mis amigos de Lázaro Cárdenas, el capitán Ramón Cano, y el gran pescador José Baldemar Mellín. Ya me habían avisado también que se reunirían con Carlos Torres Piña, el secretario de Gobierno de Michoacán para conversar sobre pesca deportiva y el torneo de pez vela de mediados de marzo.

Con esta visita, Ramón Cano aprovechó para tener un encuentro con el chef Pablo Guzmán del restaurante Manzo de Morelia. Y hacia allá me encaminé, a la avenida J.J. Tablada de Santa María, en Morelia, hace unos días.

Apenas minutos antes el chef había preparado un atún que había sido capturado en las costas del Pacifico michoacano solo unas horas atrás. Ramón y Pablo intercambiaron ideas sobre los cortes de las lonjas de atún, y la mejor forma de preparación. Más tarde fueron servidos vistosos platillos que rompieron con los esquemas tradicionales de elaboración. En la mesa, varios políticos y empresarios disfrutaron del atún, y la conversación sobre las peripecias de su captura, y sobre la pesca en el Pacífico. Incluso, nos permitimos presentar Pesca en Directo, el capítulo de la pesca de dorado, con el que cerramos la temporada 2021 en AYM Sports.

En la mesa se definieron algunos aspectos relativos al suministro regular de atún para Manzo y otros restaurantes de Morelia, pero, sobre todo, a los empresarios y funcionarios les quedó claro que Lázaro Cárdenas tiene un gran potencial para ser un poderoso enclave de pesca deportivo recreativa turística.

Por la noche, Ramón Cano se entrevistó con el secretario Torres Piña quien fue informado puntualmente del trabajo para la promoción de la costa michoacana como sitio seguro de pesca deportiva, y se comprometió a apoyar la realización del Torneo de Pesca de Pez Vela del Club Cayuco Río de Lázaro Cárdenas, que se realizará los días 19 y 20 de marzo en el puerto. Y no es cualquier torneo. Es la edición número cincuenta de un certamen ya tradicional que reúne a pescadores de Michoacán y de otros estados como Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México y otros más. El apoyo de Juan Manuel Magaña Arreola, ex presidente de Tumbiscatío, fue esencial para este encuentro.

Al secretario Carlos Torres Piña le informaron que la pesca deportivo recreativa turística es una actividad fundamental para el puerto de Lázaro Cárdenas, porque dinamiza la economía en los segmentos involucrados directamente como son: transporte, alimento, hospedaje, combustible, tiendas de pesca, renta de embarcaciones, servicio de guía de pesca, y muchos otros más, en forma indirecta. El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ya también lo sabe, y por eso el gobierno de Michoacán tiene que apoyar estos esfuerzos independientes de organización para la pesca deportiva y turística de agua salada.

En Lázaro Cárdenas existe un grupo de trabajo, unido, poderoso y muy influyente entre las y los pescadores deportivos de la costa michoacana. Como ellos, nadie más conoce lo que brinda este territorio.

En el puerto, en la costa michoacana, ellos mismos se definen: “… las y los pescadores deportivos tenemos una organización propia con diferentes clubes de pesca. Fuera de aquí nadie nos representa, ni nos representará, porque solo los pescadores locales conocemos y entendemos nuestras propias circunstancias. Cualquier conversación o acuerdo institucional con las y los pescadores deportivos de la costa michoacana, será desde nuestros clubes de pesca, y para este caso en particular del club Cayuco Río. Lo mismo aplica para los apoyos financieros como el que pedimos”, para la realización de este y otros torneos. Es un grupo ajeno a los avatares de las organizaciones de pesca federadas. Más claro, imposible.

El capitán Ramón Cano, respetuoso de las formas, ha seguido los canales oficiales marcados y espera los apoyos financieros para este torneo y otros más que se van a realizar. También esperan el apoyo financiero y colaboración del gobierno municipal de Lázaro Cárdenas, que preside Itzé Camacho Zapiain.

José Baldemar Mellín mantiene el mismo grito de guerra de la comunidad de pesca: “¡Seguimos pescando!”. Los atunes, dorados y velas, esperan en el agua salada del Océano Pacífico, frente a las costas michoacanas, donde las y los pescadores deportivos de la región, siempre están listos.