examen-admision-UMSNH-alumnos

CuartoPoder / Ana María Cano

Morelia, Mich.-Con todas las medidas de seguridad y salud, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) aplicó el examen presencial de admisión de nuevo ingreso para las áreas de salud.

A partir de hoy y hasta el 21 de junio se estarán aplicando los exámenes a los más de 7 mil aspirantes en las áreas de salud. Los materiales estuvieron resguardados para dar certeza a su aplicación.

A partir de las 7:00 horas de este viernes se inició con la primera aplicación del examen para Médico Cirujano y Partero, el cual se aplica en horario matutino y vespertino. El día de mañana también se realizará ante la fuerte demanda que se tuvo.

A decir de la encargada de Control Escolar, Josefina Valenzuela Garandilla, el total de aspirantes para todas las áreas académicas que oferta la UMSNH fue de 20 mil 176, mientras que la Máxima Casa de Estudios solo puede ofrecer 18 mil 952 espacios.

“En cuestión la licenciatura de Médico Cirujano y Partero, tuvimos una demanda de 3 mil 964 aspirantes, pero solo podemos dar lugar a 525 nuevos alumnos. De los cuales, 25 son para alumnos de otras entidades”.

Para Médico Cirujano y Partero se aplicará los días 18 y 19 de junio, en horario matutino y vespertino, para las licenciaturas en Nutrición y Enfermería el examen se programó para el 20 de junio en el turno matutino y para Cirujano Dentistas el mismo día en horario vespertino. Para el día 21 de junio, por la mañana, se aplicará el examen correspondiente a las licenciaturas en Comunicación y Médico Veterinario Zootecnista.

Josefina Valenzuela Gandarilla, informó que la aplicación de los exámenes de nuevo ingreso programados para este fin de semana se realizará durante cuatro días y en horarios matutino y vespertino con el objetivo de salvaguardar la seguridad y la salud de quienes desean pertenecer a la comunidad nicolaita.

El examen se aplicará en turno matutino a las 7 de la mañana y en vespertino a las 14:30 horas.

Los exámenes tendrán una duración de cuatro horas. Explicó que existen dos versiones de examen para cada área de la salud y para cada día de aplicación, con ello, se garantiza la certeza del proceso académico. Por lo que serán seis versiones de evaluación.

La funcionaria detalló que serán 7 mil 648 los aspirantes que presentarán examen a lo largo de los cuatro días, en consecuencia, resaltó la importancia para que ingresen nuevamente al portal institucional y reimpriman su solicitud de ingreso donde ya viene toda la información relativa al examen como son: fecha, lugar y horario de aplicación.

“Se diseño una logística que garantiza salvaguardar la salud y seguridad tanto de los aspirantes como del personal universitario, además, se contempló dos puertas de acceso, una ubicada en el lado Norte en la esquina de las calles Francisco J. Mújica y Cuautla, y la otra en el ala Sur de Avenida Universidad”.

Recalcó que del 18 al 21 de junio de manera presencial, única y exclusivamente será para seis programas de licenciatura que fueron los de mayor demanda en la pasada convocatoria como Médico Cirujano y Partero, Nutrición, Enfermería, Cirujano Dentista, Comunicación y Médico Veterinario Zootecnista.

Para ello, sostuvo, la Universidad Michoacana preparó un protocolo sanitario y la logística necesaria para garantizar la seguridad de los estudiantes y la transparencia en el proceso.

“Agradezco a quienes depositaron su confianza en esta Casa de Estudios para continuar con su preparación académica, reiterar que la aplicación del examen está plenamente garantizada y que la Universidad Michoacana está preparada para recibirlos con todas las medidas de seguridad”.

En relación al resto de los programas de licenciatura, informó que también tendrán un examen de admisión, aunque estos no tendrán un carácter selectivo -como es el caso de los que se aplicarán en estos seis programas-, ya que únicamente será diagnóstico. En este sentido pidió a los aspirantes estar al pendiente de los comunicados de cada una de las facultades para atender las indicaciones pertinentes.