CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.- A partir de hoy, el Gobierno del Estado pone a disposición de la población el programa Plan Alimentario, a fin de que las familias más vulnerables no tengan que salir a las calles durante la contingencia sanitaria del COVID-19 y ante el anuncio del confinamiento/asilamiento obligatorio que este día se pone en marcha en Michoacán.
En un mensaje en las redes sociales y canales de televisión abierta, el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo reconoció que hay un sector poblacional que difícilmente podrá mantenerse aislado, toda vez que muchas familias viven al día y con lo que ganan tienen que llevar el alimento.
“Es complicado acatar una medida de esta naturaleza a quienes tienen que ganarse el alimento diario y que todos los días es igual (…), pedirles el aislamiento y sin el apoyo estatal, es dejarlos a su suerte”, enfatizó el gobernador del estado.
Por lo que anunció el Plan Alimentario para todos los sectores vulnerables que, por motivos de salud o pérdida de empleo e ingreso, lo requieran.
Enunció que los apoyos van dirigidos a enfermos de COVID-19 diagnosticados por la autoridad en salud; grupos vulnerables como adultos mayores en desamparo, mujeres embarazadas, mujeres lactantes, personas con discapacidad y/o con enfermedades crónico-degenerativas tales como hipertensión, pulmonar, diabetes, obesidad, cáncer, insuficiencia renal, hepática o metabólica o alguna afección relacionado a problemas respiratorios; personas que por su condición laboral haya perdido sus ingresos como meseros, choferes sin concesión, jardineros, cocineros, zapateros, ayudadores en talleres mecánicos, entre otros.
Para esto, se habilitaron diversos números telefónicos que se darán a conocer en las próximas horas. Hasta el momento está el 911.
Aureoles Conejo refirió que la entrega de apoyos alimentarios será por parte de las instituciones de Seguridad en el estado, bajo el mando de la Policía Michoacán.
Además se instalarán los Comités Estatal y Regionales Alimentarios que estarán integrados por el Gobierno y la sociedad civil, a fin de generar la planeación y se determine la vigilancia de distribución correspondiente.