CuartoPoder Michoacán

Aplican primera vacuna anticovid en México

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-«El mejor regalo de Navidad» fueron sus palabras para seguir adelante en la primera línea de atención contra un enemigo invisible.

Con 59 años de edad, María Irene es la jefa de Enfermeras y su atención se enfoca en el área de Terapia Intensiva del Hospital General de México «Dr. Eduardo Liceaga», nosocomio donde se aplicarán este día más primeras 975 dosis del biológico.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez específico que la vacunación da una esperanza de luz al ser un instrumento que podría darle la vuelta a la página a la pandemia.

Sin embargo, dejó en claro que controlar y acabar con el COVID-19 no es de un día para otro y la población no debe bajar la guardia y seguir con las medidas de protección, dijo, tales como respetar la sana distancia, el uso del cubrebocas, lavado de manos constantes y uso de gel antibacterial.

Recordó que los primeros en ser vacunados serán los trabajadores de la salud que están al frente de la pandemia, posteriormente los adultos mayores, luego las personas con algún tipo de comorbilidad y, en una cuarta etapa, los docentes de las entidades que estén por regresar a las aulas y de acuerdo a la semaforización.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador observó desde Palacio Nacional, en la mañanera de este día, está actividad que considero como el mejor regalo de Navidad y aseguró que es un paso grande contra el coronavirus.

Minutos después pasó la transmisión a la XVII Zona Militar en Querétaro, donde el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo presentó a la enfermera María del Rosario Lora López, del Hospital del Márquez, y quién recibió la segunda dosis de la vacuna a nivel nacional.

«Es el mejor regalo para el personal de salud en esta Navidad», subrayó Zoé Robledo al evidenciar el nerviosismo y entusiasmo de María del Rosario al recibir la dosis del biológico.

Posteriormente se pasó la transmisión al Estado de México, donde el doctor y responsable del Hospital Militar de Zona «Santa María Rayón», Daniel Díaz, fue el tercer recurso de salud que se aplicó la vacuna.

Daniel Díaz agradeció por la oportunidad que vivió este día, más porque aseguró que dará la oportunidad de seguir trabajando.