CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.- Sin especificar el monto y cuántos serían los beneficiados, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) anunció la segunda etapa de Profesionalización de Enfermería y Trabajo Social en aquellos que cuentan con base estatal.

Durante la entrega de reconocimientos a personal de enfermería, el encargado de la política de salud en el estado, Elías Ibarra Torres, informó que el proceso iniciará a la brevedad, por lo que instruyó a la Delegación Administrativa el iniciar con los lineamientos de la convocatoria.

Y es que refirió que son 400 las enfermeras que no han podido profesionalizarse desde 2015, año en la que se realizó la primera etapa, cuando el proceso se arrastra desde el 2011. Pero que no se sabe cuántos podría ser los beneficiados en la segunda etapa y se haría en dos años, bajo dos modalidades.

La primera, indicó, por escalafón, mejorando su código en la SSM, y la segunda relacionado a la percepción salarial.

En el evento, realizado en Casa Michoacán, se reconoció la labor de las siguientes instituciones durante la pandemia de COVID-19: IMSS Bienestar, CONALEP, las Facultades de Enfermería y de Salud Pública y Enfermería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Colegio de Enfermeras, de la SSM y del ISSSTE.

Además, se hizo entrega de la Presea Gobierno de Michoacán a Gloria Gabriela Guzmán Delgado por 27 años de servicio en la SSM, trabaja en el Hospital de Zamora. Y la Presea de la Secretaría de Salud en Michoacán a Mauricio Cortés Rodríguez, por 22 años de servicio, labora en el Hospital General “Dr. Miguel Silva”.