CuartoPoder / Redacción
El presidente ejecutivo de Arcelor Mittal, Lakshmi N. Mittal, anunció una inversión de mil millones de dólares para los próximos tres años para modernizar su planta en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Indicó que la inversión que la siderúrgica destinará a su planta en la terminal marítima michoacana generará 800 nuevos empleos y más de 3 mil indirectos, que contribuirán significativamente a potenciar la actividad económica de la región.
En el marco de la Primera Declaratoria Presidencial de Zonas Económicas Especiales, que comprende a la de Lázaro Cárdenas, Michoacán-La Unión, Guerrero, Lakshmi N. Mittal expuso que la empresa genera más de 8 mil empleos directos y 34 mil indirectos en México.
Detalló que los mil millones de pesos serán invertidos en una nueva línea de laminación, minería y modernización de activos, como parte de un plan estratégico de inversión más amplio, que permitirá impulsar la capacidad productiva instalada de Arcelor Mittal en México para alcanzar 5.3 millones de toneladas por año.
Arcelor Mittal tiene 25 años de historia en México, que iniciaron con la adquisición de la operación productiva de Siderúrgica del Balsas (Sibalsa) y, posteriormente, en 2007, con la adquisición de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa), ambas localizadas en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Actualmente, Arcelor Mittal México tiene operaciones en Michoacán, Sonora, Guanajuato, Estado de México, Nuevo León y Colima. En el caso de Lázaro Cárdenas, la empresa es el principal empleador privado tanto del municipio como de la entidad.
Hoy, las operaciones de Arcelor Mittal en México producen cerca de 4 millones de toneladas por año, altamente enfocadas en la fabricación de productos semiterminados, y que representan cerca del 25% del total de la producción doméstica de acero.