CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-Con el anuncio de invertir 40 mil millones de pesos en el Sector Salud para la compra de medicamentos y la no desaparición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su régimen Bienestar, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, supervisó este día el Hospital Rural de Huetamo.

Al precisar que el sistema de salud está peor que el educativo, López Obrador dijo que son varios los retos que se tienen en el tema y que antes de que concluya su administración, serán concretados cuatro ejes para un rescate puntual al Sistema Nacional de Salud.

La primera dijo, es la compra de medicamentos y la desaparición del cuadro básico para que sea universal. “Como reparte la coca cola y las Sabritas, como no vamos a poder nosotros distribuir los medicamentos”, por lo que comentó que habrá una inversión adicional el año entrante de 40 millones de pesos para la compra de medicamentos.

El segundo eje señaló, está enfocado en cubrir el déficit de personal de salud, por lo que comentó aquellos recursos humanos que acepten irse a las comunidades alejadas de las principales ciudades, serán quienes ganarán más a fin de que se cubran las vacantes en todo el sistema.

El tercero es que habrá la rehabilitación en la infraestructura médica y, el cuarto señaló, es la regulación de los trabajadores eventuales que, antes de concluir la administración, deberán ser basificados.

En su oportunidad, el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo se comprometió con López Obrador de cubrir al 90 por ciento de la población antes de que concluya su mandato como gobernador, además de atender los pendientes que se tienen, pese a que aseguró hay avances.

En primera dijo, se dignificó 430 centros de salud, además de los 27 hospitales y 38 obras que quedaron inconclusas desde hace más de una década.

Asimismo dijo que se ha ordenado los servicios de salud, desde la atención del déficit financiero, además de lograr contar con un abasto de medicamentos del 90 por ciento.