Daniel Chavez Garcia IMAIP

CuartoPoder / Antonio García García

Morelia, Mich.- Antes que concluyan las actuales administraciones municipales, deberán cumplir con sus obligaciones legales de transparencia, de lo contrario serán sancionados conforme a la ley, con una multa no superior a los 120 mil pesos.

Así lo explicó el consejero presidente del Instituto Michoacano de Acceso a la Información, Transparencia y Protección de Datos, Daniel Chávez García, quien acotó que esta última revisión de las administraciones municipales deberá ser cumplida en tu totalidad o de lo contrario habrá sanciones, pues acentuó que ya no se permitirán porcentajes de cumplimiento.

Indicó que actualmente ya terminó la revisión a sus portales de transparencia, pero que se les ha dado 20 días para que solventen observaciones y después de este proceso, tendrán otros 5 días más antes que se les imponga una multa.

Refirió que todas las sanciones por este rubro oscilan entre los 12 y los 120 mil pesos, las cuales son impuestas no contra los gobiernos municipales, sino contra los funcionarios responsables del ayuntamiento.

Y remarcó que este año ya han terminado la inspección de transparencia los organismos autónomos, los partidos políticos, los sindicatos, el congreso y el poder judicial; “aún hay áreas de oportunidades en cuantos a los poderes se trata, pero dejaremos que contesten y subsanen las observaciones que les hemos realizado”, acentuó.

Finalmente, señaló que actualmente se realiza una inspección de los portales de transparencia del Gobierno del Estado.