CuartoPoder / Redacción
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán presentó anoche ante el juez de control a nueve indígenas de la comunidad de Arantepacua, detenidas tras la intervención policial del pasado miércoles en ese poblado, donde cuatro indígenas murieron a balazos y siete policías resultaron heridos.
La fiscalía estatal informó que los 9 indígenas son acusados de los delitos de homicidio en grado de tentativa -contra los policías heridos- y ataques a las vías de comunicación.
La PGJ, dependencia cuestionada por diversos casos bajo la titularidad de José Martín Godoy Castro, acusó a los indígenas detenidos de obstruir la vialidad de acceso a Arantepacua y de disparar contra los uniformados, situación que ha sido negada por la comunidad.
La fiscalía estatal señaló en un comunicado oficial que a los indígenas se les aseguró dos escopetas calibre 12, tres armas cortas calibre 25 y una sub ametralladora calibre 22, por lo que en breve dará vista a la Procuraduría General de la República (PGR) por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Representantes de Arantepacua han advertido que esas armas les fueron sembradas a los detenidos e, incluso, señalaron que se trata de un «escenario mediático» tanto para criminalizar a los indígenas como para dividir a las comunidades originarias de Michoacán.
Asimismo, un menor de edad fue presentado ante la Fiscalía Especializada para Adolescentes, misma que emitió medidas de protección, por lo que se entregó a sus padres.