CuartoPoder / Redacción
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia por el tercer aniversario de la creación de la Guardia Nacional, evento en el que más allá de resaltar los resultados de la institución, se dedicó a ensalzar al Ejército mexicano.
En su discurso, el primer mandatario afirmó que a tres años de distancia, el siguiente paso es lograr que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para blindarla, ya que no se puede cometer el error de dejarla en una secretaría que no cuente con profesionalismo y disciplina.
López Obrador confió en que la jefa de gobierno, así como las y los gobernadores convencerán a los legisladores para concretar la reforma que permita incorporar a la Guardia Nacional a la Sedena.
Asimismo, justificó su propuesta al argumentar que a pesar de los errores, el Ejército no se ha corrompido.
Por su parte, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, destacó que hace tres años, el gobierno de México logró un consenso histórico que permitió la creación de la GN, cuyo resultados son tangibles y de ello dan cuenta la detención de más de 32 mil personas.
Sandoval González afirmó que desde hace años México enfrenta una compleja situación en materia de seguridad pública, que ha implicado diversas respuestas institucionales, sin que estas hubieran podido alcanzar los resultados esperados por la ciudadanía; por ello surgió la Guardia Nacional.
Con Información de Noticias MVS