CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-Con el anuncio de incrementar las camas en los hospitales y espacios que atiende a los pacientes con COVID-19, principalmente en la Ciudad de México, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador pidió a los mexicanos a no realizar ni celebrar ningún festejo durante el mes de diciembre para reducir los contagios de coronavirus.

Y es que reconoció que hay un registro de casos y defunciones a la alza. Sin embargo, dijo que no es alarmante, pero que se requiere establecer 10 pasos para que maya un control de la pandemia y no se desaten los casos a inicios de año.

Si bien dijo que no se busca obligar a nadie ni privar ningún derecho, si es necesario considerar no salir de casa al menos que sea importante y para realizar actividades esenciales, más no para las compras navideñas ni para la realización de fiestas, posadas, comidas y cenas que se acostumbran durante la temporada decembrina.

“Hago un llamado para que todos actuemos en es te mes de diciembre con plena responsabilidad; que no se relaje la disciplina, no nos confiemos, somos libres pero respetuosamente les propongo”, pronunció al enlistar los 10 puntos que dio a conocer y que a continuación se puntualizan.

  1. Si no tenemos nada verdaderamente importante que hacer, no salgamos a la calle.
  2. Si salimos a la calle guardemos siempre la sana distancia.
  3. Comuniquémonos por teléfono o por videollamadas con nuestros familiares y amigos.
  4. Estemos solo con los que habitamos la misma casa.
  5. No hagamos fiestas ni reuniones con familiares o amigos.
  6. Si presentas síntomas como dolor de garganta, tos, fiebre, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, habla de inmediato para recibir atención médica al 5658-11-11 en la Ciudad de México y al 911 en el resto del país.
  7. Si tienes síntomas procura hacerte la prueba, se están instalando kioscos con ese propósito en la Ciudad de México y en algunos estados del país.
  8. Acude pronto a la clínica, centro de salud o al hospital más cercano para atenderte, no te esperes, sobre todo si padeces de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, obesidad, entre otras.
  9. Dejemos los regalos de navidad para otro momento. Recuerda: regala afecto, no lo compres.
  10. Nosotros vamos a ampliar, sobre todo, aquí en la Ciudad de México, en estos días, el número de camas, equipos, enfermeras, doctores, para que a nadie le falte la atención médica especializada y de calidad, pero lo más importante es que no nos enfermemos. Es mejor prevenir que lamentar.