CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-Con el anuncio de incrementar las camas en los hospitales y espacios que atiende a los pacientes con COVID-19, principalmente en la Ciudad de México, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador pidió a los mexicanos a no realizar ni celebrar ningún festejo durante el mes de diciembre para reducir los contagios de coronavirus.
Y es que reconoció que hay un registro de casos y defunciones a la alza. Sin embargo, dijo que no es alarmante, pero que se requiere establecer 10 pasos para que maya un control de la pandemia y no se desaten los casos a inicios de año.
Si bien dijo que no se busca obligar a nadie ni privar ningún derecho, si es necesario considerar no salir de casa al menos que sea importante y para realizar actividades esenciales, más no para las compras navideñas ni para la realización de fiestas, posadas, comidas y cenas que se acostumbran durante la temporada decembrina.
“Hago un llamado para que todos actuemos en es te mes de diciembre con plena responsabilidad; que no se relaje la disciplina, no nos confiemos, somos libres pero respetuosamente les propongo”, pronunció al enlistar los 10 puntos que dio a conocer y que a continuación se puntualizan.
- Si no tenemos nada verdaderamente importante que hacer, no salgamos a la calle.
- Si salimos a la calle guardemos siempre la sana distancia.
- Comuniquémonos por teléfono o por videollamadas con nuestros familiares y amigos.
- Estemos solo con los que habitamos la misma casa.
- No hagamos fiestas ni reuniones con familiares o amigos.
- Si presentas síntomas como dolor de garganta, tos, fiebre, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, habla de inmediato para recibir atención médica al 5658-11-11 en la Ciudad de México y al 911 en el resto del país.
- Si tienes síntomas procura hacerte la prueba, se están instalando kioscos con ese propósito en la Ciudad de México y en algunos estados del país.
- Acude pronto a la clínica, centro de salud o al hospital más cercano para atenderte, no te esperes, sobre todo si padeces de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, obesidad, entre otras.
- Dejemos los regalos de navidad para otro momento. Recuerda: regala afecto, no lo compres.
- Nosotros vamos a ampliar, sobre todo, aquí en la Ciudad de México, en estos días, el número de camas, equipos, enfermeras, doctores, para que a nadie le falte la atención médica especializada y de calidad, pero lo más importante es que no nos enfermemos. Es mejor prevenir que lamentar.